Exportación de maíz fue de 2,7 millones de toneladas

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) incrementó 0,7 millones de toneladas su reporte de exportación de maíz paraguayo y lo situó en 2,7 millones en la campaña 2014-2015. Los últimos reportes hablaban de un volumen de 2,0 millones de toneladas.
Las 2,7 millones de toneladas embarcadas en la zafra 2014-2015 representan el mismo nivel de envíos de la temporada anterior. Con este volumen, Paraguay se ubicó como octavo mayor exportador de maíz en el mundo.
Los principales comercializadores de este commodity fueron: Estados Unidos con 47 millones de toneladas, Brasil con 22 millones de toneladas, Ucrania con 19,5 millones de toneladas, Argentina 19 millones de toneladas, Unión Europea 3,8 millones de toneladas, Rusia 2,9 millones de toneladas, Serbia 2,9 millones de toneladas, Paraguay 2,7 millones de toneladas y Sudáfrica 1 millón de toneladas. En total, en todo el mundo se exportaron 127,3 millones de toneladas de maíz en la campaña 2014-2015, informó el USDA.
El Ing. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), manifestó que los mayores volúmenes de producción de maíz en el mercado interno posibilitan tener materia prima para uso en el mercado interno y tener importantes excedentes para la exportación.
Según el último informe de la Capeco, la producción de maíz en Paraguay experimentó un crecimiento del 56% este año y llegó al volumen récord de 5 millones de toneladas. El volumen de cosecha del año pasado había sido de 3,2 millones de toneladas, según las estadísticas del gremio.
Capeco informe que hubo un incremento de la superficie de siembra y los mayores rendimientos obtenidos compensaron de alguna manera los bajos precios internacionales. Este año se sembraron 838,7 mil hectáreas de maíz zafriña, lo que representa un crecimiento del 29% con relación a las 649,7 mil hectáreas sembradas en el 2014.
Los departamentos que más superficie de maíz instalaron fueron Alto Paraná con 30,3% del total, Canindeyú con 23,5% y San Pedro con el 16,7% del total.LA NACION
PUBLICIDAD:
TOYONORTE