Exportación de leche en polvo crece 65% este año

Por César Villagra
Pese a la baja de los precios internacionales, el comercio exterior de leche en polvo se comportó muy dinámico este año y experimentó un crecimiento del 65% en volumen, según las estadísticas de Lactolanda, única empresa que elabora el producto a nivel nacional. En el 2015 el volumen de embarques fue de 2.400 toneladas; mientras que el año pasado se enviaron 1.450 toneladas, informó la institución.
Emilio Núñez, encargado de exportación de Lactolanda, manifestó que están cerrando un año con buenos números y los resultados son satisfactorios ya que se superaron varios periodos de altas y bajas en el rubro de los commodities a nivel mundial.
MERCADOS
En cuanto a los mercados del producto Emilio Núñez informó que este año se habilitaron nuevos destinos como Nigeria, Bolivia y Brasil, que se sumaron a los mercados tradiciones: Líbano, Libia, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, República del Congo, Arabia Saudí, entre otros.
El año pasado la empresa exportó 1.450 toneladas del producto y los principales compradores fueron: República Dominicana con 700 toneladas, Emiratos Árabes Unidos con 400 toneladas, Líbano 200 toneladas, Arabia Saudí 75 toneladas, Libia 50 toneladas, y El Congo 25 toneladas, según las estadísticas de Lactolanda.
OPERATIVIDAD
Núñez informó que la fábrica de Lactolanda actualmente está funcionando a tope con una capacidad de secado de 250.000 litros de leche por día lo que genera unas 32 toneladas de leche en polvo. Se está transformando el excedente de materia prima en leche en polvo y luego el producto será destinado al mercado local e internacional. El encargado de exportación de Lactolanda informó que el 10% de la producción de leche en polvo a nivel país es exportado.
La Cooperativa La Holanda reúne a más de 1.200 socios productores de las colonias Sommerfeld y Bergthal del distrito de Dr. J. Eulogio Estigarribia del departamento de Caaguazú. La empresa recibe diariamente alrededor de 650.000 litros de leche y es la mayor industria láctea a nivel país en la actualidad con el 44% de la producción lechera e industrializada a nivel país.
Este año industrializaron unos 200.000.000 de litros, logrando un crecimiento del 12% en producción, informó la empresa.LA NACION