Explosión de Covid-19 en Central y Asunción: “Podemos vivir un escenario peor que Alto Paraná”

Explosión de Covid-19 en Central y Asunción: “Podemos vivir un escenario peor que Alto Paraná”

Aglomeración de personas en la Costanera. Archivo LN
San Lorenzo es la ciudad con más casos confirmados y activos de COVID-19 en Central.

Central y Asunción están en la mira por la explosión de casos Covid-19. Las autoridades sanitarias instan a cumplir con la Cuarentena Social para evitar empeorar la situación y tener que retroceder de fases.

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, mencionó a la radio Universo 970 AM que en este momento el departamento Central y la Capital tienen muy de cerca a la pandemia del coronavirus. “Preocupa bastante este aumento significativo de casos. Es lo que nos toca bailar. Queda reiterar a la gente que en estas dos semanas extreme las medidas de protección. Es fundamental que la gente se cuide”, dijo.

Según resaltó el entrevistado, si no resulta la Cuarentena Social, se tendría que necesariamente implementar el retroceso de fase. Agregó que el 80% se contagia en eventos sociales informales y solo el 20% en los ambientes laborales. “Si esto sigue así y repercute en el sistema sanitario, nos va a tocar algo peor. Nosotros podemos vivir un escenario peor que Alto Paraná”, advirtió.

Silva reconoció que un posible retroceso impactaría en el aspecto económico, pero resaltó que se debe priorizar la salud. “Yo creo que llevar a una fase 0 sería catastrófico, lo que sería interesante es poner mayores restricciones a las actividades informales”, indicó.

Respecto al sistema sanitario, el director confirmó que el Hospital General de San Lorenzo y el Hospital Distrital de Ñemby se sumarán para la internación de pacientes respiratorios. “Ya están preparados para recibir a los pacientes, en esos lugares solo van a poder ser internados. Otros casos de urgencias sí serán atendidos en esos hospitales”, aclaró.

Refirió además que el Ineram está colapsado y que por ello el Hospital Nacional de Itauguá se convertirá en el principal sitio para recibir a los pacientes críticos con Covid-19 positivo.

Ayer 626 muestras dieron resultado positivo a Covid-19. En Central hubo 290 casos, en Capital 174, en Alto Paraná 52, y luego los demás departamentos en menor cantidad. De los 12 fallecidos que se reportaron, 10 provienen del departamento Central.