Detienen a militar por crimen

Un militar fue detenido por estar vinculado con el asesinato de su camarada Pedro Riveros Rojas. Al uniformado se llegó gracias al teléfono celular que había sido robado de la víctima de homicidio, junto con sus armas. Hay dos civiles más detenidos.

Se trata de sargento primero de Infantería, Marcelino Delvalle Cantero, quien fue tenido ayer por agentes de Antisecuestro de la Policía Nacional, en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), en Asunción. Su detención se da en el marco de la desaparición y posterior asesinato del sargento 1° Agropecuario del Ejército, Pedro Rodrigo Riveros Rojas, de 27 años.

La detención de Delvalle Cantero fue gracias al seguimiento que se hizo al teléfono celular que había sido robado de Riveros Rojas, junto con sus dos fusiles M16 del Ejército, ocurrido el pasado sábado 3 de setiembre en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9), distrito del departamento de Caaguazú.

De acuerdo con las investigaciones, días atrás se activó el aparato celular de Riveros Rojas, pero con otra línea telefónica. Los investigadores llegaron hasta la persona que tenía el teléfono, que resultó ser una mujer. Ésta, a su vez, explicó que el aparato fue un regalo de su marido, Luis Alberto Villalba Cantero, quien en consulta con la Policía manifestó que el celular le había prestado un amigo. Éste último, a su vez, identificado como Carlos Aguilera Cano, fue el que contó que compró el celular por G. 100.000 de un excamarada del cuartel.

Al ser indagada la identidad de este excamarada, resultó ser el sargento primero Delvalle Cantero. Éste, más los civiles Villalba Cantero y Aguilera Cano, están detenidos y a disposición del Ministerio Público.

Las armas ya habrían sido vendidas por un valor de 10.000 dólares cada una. Por la venta del celular, a un costo de G. 100.000, cayeron los presuntos implicados en el crimen.

Con estos datos preliminares, la desaparición y ejecución del sargento Riveros Rojas habría sido perpetrado por sus propios camaradas que querían vender en el mercado negro los dos fusiles del Ejército.

El sargento Riveros Rojas había sido encontrado el pasado miércoles con un disparo en la sien y maniatado, en una plantación de trigo de J. Eulogio Estigarribia. El asesinato se habría producido el domingo 4 pasado. El uniformado era uno de los tres custodios militares de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de la citada ciudad.

ABC