Evaluarán eficacia de cortinas y túneles de desinfección usados en Paraguay para prevenir contagios de covid-19

Agencia IP.- Mediante una investigación evaluarán la eficacia de las cortinas y los túneles de desinfección utilizados en Paraguay para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

La investigación consistirá en describir las características de diferentes sistemas y modelos de cortinas y túneles de desinfección disponibles en el mercado paraguayo y elaborar un manual de procedimiento para los sistemas de desinfección, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Además, los investigadores evaluarán la carga de bacterias en las prendas de vestir, antes y después de pasar dichos sistemas de desinfección e identificará el tiempo y los procesos que se deben implementar al pasar por los túneles y cortinas de desinfección. Asimismo, medirá la distancia en que se dispersan las gotas rociadas a través de técnicas nucleares (hidrología isotópica).

Este proyecto se denomina “Evaluación de dispositivos de desinfección por aspersión empleados para evitar la propagación de la covid-19” y será ejecutado por la organización Promoción para el Desarrollo (Propade), con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), en el marco de la convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia de la covid -19”.

El proyecto recibirá 350 millones de guaraníes del Conacyt para su implementación. Los investigadores son: Héctor David Nakayama, Alide Rodríguez Alcalá, Francisco Paulo Ferreira Benítez, Rafael Gómez, Griselda Eleida Franco Cardozo, María Gloria González, Mónica Bogado, Gustavo Rene Brozon Benítez y Enrique Rafael Báez Cantero.

El Conacyt invertirá más de unos millón de dólares, unos 8.000 millones de guaraníes en proyectos de investigación que contribuyan a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.