Estiman que la tercera ola del COVID-19 se daría en enero del próximo año

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, señaló este viernes que el descenso de casos del COVID-19 se daría hasta el mes de diciembre y luego se daría un nuevo repunte con la eventual tercera ola durante los meses de enero, febrero y marzo del próximo año.

“Ojalá no llegue la tercera, pero nos estamos preparando. Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el equipo de Vigilancia de la Salud para ir proyectando escenarios. El descenso de casos va a seguir probablemente hasta el mes de diciembre”, manifestó el director en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que el Ministerio de Salud está en proceso de cambio en la compra de medicamentos para evitar situaciones similares en el momento más alto de casos del COVID-19, con hospitales llenos de contagiados y con escasés de los fármacos.

Mencionó que el COVID-19 se convertirá en una patología endémica de la temporada de invierno, por lo que considera importante que la gente se vacune porque al no estar inmunizada forma parte de la población vulnerable, teniendo mayores posibilidades de presentar cuadros graves de la enfermedad.

“Las proyecciones que tenemos es que el aumento de casos se daría a partir de enero, febrero y marzo. Estamos viendo que el resto del mundo está teniendo bastantes contagios importantes y creemos que nosotros no vamos a ser la excepción, pero esperemos que no sea con la misma intensidad”, agregó.

El director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud instó también a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cuidados y continuar con todos los protocolos sanitarios como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.