Estalla guerra entre policías tras el robo de 180 kilos de cocaína

Las viejas prácticas perversas, al parecer, volvieron con todo en la Policía Nacional y, en especial, en Alto Paraná, donde estalló una guerra entre uniformados tras el robo de 180 kilos de cocaína de un patrón narco.

El escándalo se desató a inicios de esta semana, cuando supuestamente un patrón del narcotráfico fue “visitado” y despojado de 180 kilos de cocaína por un grupo de policías de civil, en Ciudad del Este.

Según publicaron ayer varios medios de prensa del Alto Paraná, los agentes exigieron 200.000 dólares para devolver la droga.

Los sindicados por los medios de comunicación locales son el subcomisario Nicolás Augusto Flecha, el suboficial principal Antonio Vázquez, el suboficial primero Santiago Cárdenas y el suboficial primero Pedro Moral, todos del departamento de Investigaciones de Alto Paraná, cuyo jefe es el comisario principal Marcelino Espinoza.

Tras este supuesto robo de cocaína, intervino el mismo director de Policía de Alto Paraná, comisario general Miguel Cañiza, quien mandó investigar el delicado asunto a agentes del departamento de Eventos Deportivos de Ciudad del Este, una unidad que en teoría tiene otras funciones.

El informe que llegó a la Comandancia, en Asunción, refiere que los efectivos desplegados por orden de Cañiza indagaron primero a un suboficial de una dependencia de Ciudad del Este y luego persiguieron e incluso interceptaron en la calle a un oficial de Investigaciones.

Este último, al creer que se trataba de una emboscada de criminales, estuvo a punto de disparar contra sus colegas que actuaron de civil, con fusiles, en vehículos particulares y sin ningún distintivo, siempre según la versión que le llegó al comandante Francisco Resquín.

Extrañamente, luego del apriete al oficial de Investigaciones, el mismo comisario Cañiza habría ordenado a sus subalternos dejar “sin efecto” el operativo.

El comisario general Miguel Cañiza, pese a que la propia Comandancia ya maneja el informe del apriete que sufrió el oficial, negó ayer que haya existido tal procedimiento irregular. “Son informaciones falsas, chismes”, contestó ayer. Para enfriar las cosas, Cañiza destinó a distintas comisarías de Alto Paraná a los agentes de Eventos Deportivos que operaban directamente para él y que estaban abocados a la búsqueda de la cocaína robaba.

Fuente: ABC Color.