Escuelas no reciben merienda desde la crisis en la Gobernación del Guairá

Escuelas no reciben merienda desde la crisis en la Gobernación del Guairá

En instituciones donde asisten niños de origen humilde, como en Paso Yobái, la falta de la merienda repercute en el aprendizaje. Gobernador afirma que este mes será la apertura de sobres de licitación.

Participación. En la escuela Santa Teresita asisten 161 chicos que aguardan la merienda.
“Lo que más extraño es poder preparar una chocolatada”, pronunció con mirada pícara Benito González, quien va al quinto grado en la escuela básica Santa Teresita, de Paso Yobái.

De la escuela, Benito ama las Matemáticas, el horario del recreo y, sobre todo, la merienda escolar. Sin embargo, este último y principal incentivo no lo recibe desde la crisis política en la Gobernación del Guairá, en el 2017. Esta es la realidad tanto de los chicos de Paso Yobái como del resto de las instituciones del departamento.
Muchos de los alumnos vienen a clases sin desayunar, entonces la leche y los tres tipos de alimentos sólidos que recibían (chipita, galletita y cracker) eran el incentivo para asistir a clases, comentó la directora de la citada institución, Magda Vera.

La docente indicó que la falta de estas provisiones –desde agosto del año pasado, aproximadamente– repercute en el aprendizaje de los alumnos, ya que no logran una buena concentración.

En Santa Teresita asisten cerca de 161 alumnos, desde el preescolar hasta el sexto grado. En su mayoría son del barrio 8 de Diciembre, una de las zonas más carenciadas del distrito.

Vera indicó que otra de las necesidades en el lugar es la falta de mantenimiento de la infraestructura, además de un parque de juego para el nivel inicial.

Licitación. El actual gobernador del Guairá, Javier Silvera, sostuvo que la apertura de sobres de oferentes para la provisión del vaso de leche se realizará el próximo 21 de junio. El abastecimiento será para todas las instituciones de la zona, en tanto que el almuerzo escolar, cuya apertura sería el 20 de junio, sería solo para 54 escuelas, entre las que no figuran las de Paso Yobái. Silvera dijo que el almuerzo en dicha localidad es otorgado por la Municipalidad.

El presupuesto para vaso de leche es de cerca de G. 2.600 millones. Igual monto sería para alimentos sólidos y G. 10.000 millones para el almuerzo, según indicó gobernador.

CRISIS. En marzo del año pasado inició el quiebre político en la Gobernación guaireña, tras la aparición de una supuesta nota de renuncia de Rodolfo Friedmann, quien en ese entonces era el gobernador electo. Rápidamente fue nombrado como representante Óscar Chávez y posteriormente Rodolfo Pereira. La crisis institucional continuó hasta que Friedmann presentó oficialmente su renuncia para su candidatura al Senado por el Partido Colorado.

“Intendente también extrae oro”
Así como existen necesidades en el distrito de Paso Yobái, también impera el poder económico. Esto gracias al mercado negro mediante la explotación ilegal de minas de oro. Albino Neukirchinger Anders, conocido poblador que extrae el metal precioso, a pesar de no contar con los permisos, señaló que hasta el propio intendente del lugar, Ronald Vázquez, está involucrado en el rubro.
“Si nos quieren llevar presos nos vamos todos porque no hay quien esté trabajando en la cantera de forma legal”, indicó Neukirchinger.
Intentamos conocer la versión de Vázquez, pero no respondió las llamadas.
La empresa que cuenta con el permiso estatal para la explotación minera es la Latin American Mineral SA (Lampa).
El hecho es cuestionado por los propietarios de las fincas por donde atraviesa parte de las hectáreas concedidas, ya que no pueden aprovechar el valioso metal que se encuentra debajo de sus terrenos.