Es hoy: Marito viaja a Brasil para mantener la tarifa de Itaipú

La postura paraguaya es mantener la tarifa de Itaipú hasta el 2023, la de Brasil es reducirla automáticamente, como dispone el Anexo C ante la reducción de las deudas. El presidente Mario Abdo Benítez viaja hoy a Brasilia para defender la propuesta hecha por nuestro país.

Este miércoles por la mañana, el mandatario Mario Abdo Benítez y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, toman un vuelo rumbo a Brasilia, donde esta tarde se reunirán con el presidente Jair Bolsonaro y su equipo, a fin de conversar, entre otras cosas, sobre Itaipú.

Ambos países ya expresaron formalmente sus propuestas de cara al presupuesto del año próximo. Paraguay plantea mantener la misma tarifa de energía hasta el 2023, al igual que las condiciones del contrato. Brasil busca la reducción automática, en cumplimiento del Anexo C, que sienta las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad.

Según el contrato, las disposiciones de dicho anexo serán revisadas, después de transcurridos 50 años de la entrada en vigor del tratado.

En esta revisión se tendrán en cuenta conceptos como: el grado de amortización de las deudas contraídas por Itaipú para la construcción del emprendimiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países.

Como Paraguay no utiliza el 100 % de la energía que le pertenece, y el porcentaje restante lo vende al Brasil, no resulta conveniente la reducción de tarifa, según coinciden todos los integrantes del equipo negociador.

Además, no hay una incidencia importante en el precio que paga el usuario final de la ANDE por el servicio de energía. Para mantener la tarifa, Paraguay deberá realizar inversiones en infraestructura.