Sacerdote paraguayo en Taiwán relata vivencias ante alerta de coronavirus

Debido a la alerta mundial por coronavirus, el padre Carlos César López relató que, por la cercanía, Taiwán está tomando muchas medidas de emergencia para evitar la propagación del virus originado en China. Contó que conseguir tapabocas y alcohol en gel es “misión imposible”.

Padre Carlos César López, sacerdote residente en Taiwán .
Padre Carlos César López, residente en Taiwán.ABC COLOR

El sacerdote paraguayo Carlos César López vive en Taiwán desde hace 14 años y contó que, debido a la cercanía que tienen con China, donde se originó el virus, las autoridades del país donde reside han tomado muchas medidas y emitido variadas recomendaciones.

Por ejemplo, piden evitar los lugares con mucha aglomeración de personas y salir solo lo necesario, con tapabocas puesto en todo momento. Además, también resaltó la importancia de la higiene de manos y el nulo contacto físico.

Relató también que quisieron comprar alcohol en gel para tener a disposición de la comunidad, pero no lograron conseguirlo debido a la escasez. “Conseguir tapabocas y alcohol es una misión casi imposible”, aseguró.

También se refirió a las misas que realizan a diario y explicó que, por mandato de la Conferencia Episcopal, las personas que asisten a la celebración litúrgica deben llevar tapabocas y usar alcohol en gel para poder recibir la comunión en la mano.

En Taiwán ya se confirmaron ocho casos de coronavirus y el sacerdote resaltó que hay un grupo numerosos de taiwaneses que fueron de vacaciones a China y no pueden reingresar a su país debido a las restricciones desatadas por la epidemia.

“Ahora, casi todo el país (China) está en cuarentena y se ha declarado que por cuatro días la gente no puede salir de su casa”, comentó con respecto a la situación del vecino país.

En otro momento, explicó que el coronavirus no es mortal pero ataca las defensas, por lo cual una persona que se encuentra con defensas bajas o posea enfermedades de base forma parte del grupo de riesgo.

“El servicio de salud es excelente, esa es la gran diferencia con China, pues ahí ya no abastecen (los hospitales) Acá, minuto a minuto tenemos información y en China no. El gobierno comunista no da la información exacta”, concluyó en contacto con ABC TV.