En nueve meses de gestión, Wiens adjudicó solo ocho nuevas obras

Principalmente se adjudicaron obras para mejoramiento de caminos vecinales en la Región Oriental. La ruta Transchaco sigue sin licitarse, pese a que ya tiene financiamiento de USD 560 millones.

Son pocas las nuevas obras que fueron licitadas y adjudicadas durante los casi nueve meses de gestión del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y la presión aumenta para acelerar el ritmo de ejecución ante un escenario de desaceleración económica.

De 21 llamados que lanzó esta administración, solo ocho nuevas obras –algunas divididas en varios lotes– fueron adjudicadas hasta la fecha, principalmente para mejorar caminos vecinales de Central y varios departamentos de la Región Oriental, cuyo desarrollo se retrasó por impugnaciones ante Contrataciones Públicas.

Según los registros del MOPC, remitidos a este diario, en total se llegó a una adjudicación por G. 806.861 millones (USD 129 millones al cambio actual) como se puede notar en la infografía. Asimismo, la cartera evalúa en este momento la oferta de cuatro pequeñas licitaciones para puentes y otras obras.

La lista no incluye las licitaciones que fueron publicadas por la administración anterior y que fueron adjudicadas o evaluadas por las actuales autoridades, como, por ejemplo, el caso de la Costanera Sur.

Además, las megaobras como la reconstrucción de la ruta Transchaco siguen sin lanzarse, pese a que ya cuenta con el financiamiento de USD 560 millones, lo cual fue conseguido por el Gobierno anterior. Asimismo, según el informe de la institución, se prevén otras 24 licitaciones planificadas a lanzarse en los próximos meses, donde no figura el puente Asunción- Chaco’i.

COMPARAN CON EJECUCIÓN DEL 2014. Según un informe del Viceministerio de Administración y Finanzas, publicado ayer en las redes sociales del MOPC, los gastos de inversiones se incrementaron en 44,4% si se comparan las apuestas de agosto a abril del 2014 y 2019.

“Igualmente, si comparamos el primer cuatrimestre del 2019 y 2014, el incremento en este rubro fue del 118%, aumentando de G. 386.841 millones a G. 843.032 millones”, resalta el MOPC.

Sin embargo, la cifra que mencionan se refiere a los compromisos obligados de su presupuesto de este año, pero que todavía no fueron pagados. Según los registros, los montos que la cartera desembolsó hasta abril llegan a G. 683.802 millones, es decir; solo 11% de su presupuesto de 5,7 billones.

A la vez, la cartera informó que prevén cerrar este primer semestre con licitaciones por USD 400 millones.

Mientras tanto, los empresarios del sector de la construcción están optimistas y esperan que el nivel de ejecución y las licitaciones aumenten en los próximos meses. Por este motivo, entre el 20 y 21 de mayo se reunirán con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para conversar sobre las futuras inversiones. UH