Darío Giménez: el ganadero que tiene en su campo al mejor Brangus del continente

Son premios especiales… y no solo reconocen al ejemplar, sino a todo el esfuerzo de los productores de la raza y de la cadena ganadera nacional. Lo que permite al país a seguir creciendo en el mapa mundial de la carne vacuna gracias a su genética y calidad.

Agroganadera Pukavy SA logró la medalla de Oro en la clasificación de Grandes Campeones Brangus de Sudamérica con Arasunú, un producto de sangre cien por ciento paraguaya, por padre y madre; que carga más de 1.000 kilos pero con desplazamientos de un ternero, y hoy es el mejor toro de la raza del continente.

El Agro conversó con Darío Giménez, director de Agroganadera Pukavy SA (foto de Resumen de Noticias).

– ¿Qué significa tener en el establecimiento al mejor toro del continente?

– Es una satisfacción muy grande para todos los que formamos el equipo de la ganadera. Cada trabajo que realizamos es con mucha pasión y criterio. Hay un excelente grupo humano, que sin ellos no hubiese sido posible alcanzar el reconocimiento.

– ¿Qué características tiene el último Gran Campeón de la Expo Mariano Roque Alonso?

– Es un padre con todas las letras: moderno, blando, con un frame moderado y cargando más de 1.000 kilos de carne. Además se desplaza como un ternero. Es un reproductor que permite trabajar con mucha facilidad en el campo, sin olvidar su eficiencia para convertir pasto en kilos de carne.

– ¿Cómo está viendo el momento de la raza en el país?

– La inversión genética de los últimos años ha sido una revolución. El productor apuesta mucho al mejoramiento, es un trabajo de todo un año. Hoy Brangus es la raza número uno del país, está distribuída en el país y es la más numerosa en la pista de Mariano Roque Alonso, que considero la más grande del mundo en Brangus. Hay más de 400 animales de bozal inscriptos, eso marca el trabajo serio del ganadero. Cada año apuesta e invierte en tecnologías para mejorar su eficiencia, además de importar genética para potenciar el hato de los establecimientos.

Arasunú, toro seleccionado el mejor Brangus de Sudamérica 2019.

– ¿Cuáles son los desafíos?

– Te repito, la raza está muy bien posicionada en Paraguay, es la de mayor registro. El Brangus se destaca por su calidad de carne y marmoleo necesario que se adapta a las exigencias de los mercados más exigentes.

– ¿Que está faltando en la ganadería nacional?

– Hoy pasa por las autoridades de gobierno. Se debe trabajar para promocionar la calidad de carne del país y fortalecer en los consumidores de los distintos mercados la marca país, como existe en países vecinos, es el caso de Argentina y Uruguay. Hay que crear el Instituto de Carnes y salir al mundo para habilitar nuevos mercados. La calidad está, pero los mercados se deben trabajar, y así, como los países vecinos, se llega más arriba en el valor internacional que se recibe por la carne y en los precios que se trasladan a los productores.

– ¿Hay que entrar a China?

– Es lo mejor que pueden hacer las autoridades, generar un vínculo comercial con China. Es el principal comprador mundial de carne vacuna del mundo y a quien tienen de socio nuestros principales competidores de la región, que hoy están cotizando sus haciendas a valores de varios centavos más altos a lo que pagan en el país.

– ¿Qué expectativas tiene para 2020?

– Estamos con mucho optimismo. El ganadero, y cada productor de diversos sectores, siempre piensa en el desarrollo del país con trabajo e invirtiendo en nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia en los campos. Estamos muy atentos por que empiece a cambiar la situación, después de un año duro desde el precio y el clima. ELAGRO