En los primeros meses, Gobierno estableció bases para próximos años

Asunción, IP.- El ministro de la Unidad de Gestión y vocero de la Presidencia, Hugo Cáceres, afirmó que desde la asunción de Mario Abdo Benítez, el Gobierno Nacional trabaja de cerca con todas las instituciones del Estado para armar la hoja de ruta a seguir y establecer las bases de trabajo para los próximos años.

“Es clave entrar a los ministerios y ver con qué recursos financieros y humanos se cuenta y así desarrollar las prioridades dentro del plan de Gobierno”, aseguró en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a las prioridades a desarrollar apuntó a la institucionalidad y que cada uno de los entes del Estado puedan realizar una lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y la impunidad.

“Eso lo haremos sin descuidar la educación, el empleo, la salud, la infraestructura, la energía, la agricultura familiar, la protección social y Paraguay digital, esos son temas que llegan a la gente”, acotó.

En cuanto al crimen organizado y el narcotráfico dijo que en estos últimos meses el Gobierno ha dado avances históricos ya que no se registran en anteriores gobiernos logros tan notorios como ahora.

“Eso es posible mediante el trabajo conjunto de las instituciones para dar un mensaje claro de manera interna e internacionalmente que hay una lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”, reiteró.

El vocero de la Presidencia dijo la transformación educativa se hará en el país mediante el uso de tecnologías, la extensión de la jornada escolar de 4 a 8 horas. “Se apuntará a mejorar la retención de los estudiantes que inician el colegio ya que actualmente solo 4 de cada 10 lo terminan”, reconoció.

Para ello el Gobierno ya realizó la entrega de más de 10.000 equipos informáticos a los estudiantes y profesores. “Se están poniendo los cimientos para las diferentes áreas y esa hoja de ruta se debe seguir”, afirmó.

En cuanto a infraestructura se tienen planes de conectividad internacional con los puentes del Brasil, los aeropuertos internacionales o la conectividad en el Chaco ya que el Gobierno tiene proyectado hacer más de 1.000 kilómetros de asfaltado.

Cáceres recalcó que en el área de empleo se harán capacitaciones que apunten al emprendedurismo y de esa manera se podrán generar nuevas fuentes de trabajo. “Mediante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) queremos apuntar a innovar mediante las industrias creativas y culturales que también son generadores de empleo que interesa especialmente a los jóvenes”, afirmó.

El ministro dijo que en área de Salud lo que se pretende es aumentar la atención primaria mediante las 1.200 Unidades de Salud Familiar (UFS) que se fortalecerán y estarán trabajando.

“En este momento se encuentran en construcción y mejoramiento de 98 puestos de UFS, se proyecta que cuenten con fibra óptica para conectar a los hospitales y así mejorar el servicio”, afirmó.

El funcionario resaltó que los cimientos se están colocando en las distintas áreas y que eso de repente no se ve, pero son los que permiten que una construcción sea sólida y grande y pueda sostenerse en el tiempo.

Sostuvo que la colocación de bonos está prevista dentro del Presupuesto General. “A mi criterio creo que esta es la forma en que los países que tienen mejor manejo se financian, utilizando los bonos y préstamos de entidades multilaterales, además de los recursos propios siempre mirando a programas que nos traen desarrollo productivo”, añadió el funcionario.

Recordó que se tienen previstos acuerdos energéticos con los países vecinos mediante la Itaipú y Yacyretá y la Cancillería Nacional ya se encuentra trabajando en esos puntos para llegar al mejor acuerdo posible.

Finalizó destacando que en el ámbito energético la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra en proceso de adquisición de cerca de 5.000 transformadores que ayudará a mejorar el nivel de distribución apuntando a evitar los cortes de la energía eléctrica.