¿Cuándo se indica alcohol en gel para la higiene de manos?

La higiene de las manos es importante, ya que nos protege de los microorganismos que pueden afectar la salud. Sin embargo si no se dispone de agua y jabón, se puede aplicar alcohol en gel, ya que constituye una alternativa de desinfección.

Un buen lavado de manos previene el 50% de enfermedades infectocontagiosas y evita igualmente las transferencias microbianas. Sin embargo, si no se dispone de agua y jabón en el momento, se puede emplear el alcohol en gel, ya que constituye una alternativa de desinfección.

La condición ideal para el uso de la solución alcohólica es contar con las manos limpias, es decir, éstas deben estar previamente higienizadas con agua y jabón, para luego emplearse como como una alternativa, puesto que la solución alcohólica funge como un fijador.

Después de cada cinco aplicaciones del alcohol es necesario lavar las manos con agua y jabón, de manera a eliminar el residuo que deja el producto luego de varios usos.

Los alcoholes tienen excelente actividad germicida contra bacterias, patógenos multirresistentes, Mycobacterium tuberculosis y algunos hongos.

Ciertos virus (lipofilicos) envueltos (virus del herpes simple, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la gripe, virus sincicial respiratorio, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C son susceptibles a concentraciones entre 60 y 80%. Recordar que no tienen acción contra esporas ni protozoarios.

La actividad antimicrobiana de los alcoholes se debe a su capacidad de desnaturalizar las proteínas de los microorganismos.

Con la finalidad de evaluar el efecto de la introducción de alcohol en gel sobre las tasas de infecciones debidas a los tres agentes nosocomiales multirresistentes más frecuentes en el hospital, se realizó un estudio observacional comparando la incidencia de infecciones en los 12 meses previos y posteriores a la intervención.

Luego de la introducción del alcohol en gel se redujo de manera significativa la incidencia de infecciones debidas a Klebsiella pneumoniae BLEE especialmente las bacteriemias.

Utilizar alcohol en gel ofrece condiciones que probablemente mejoren la adherencia del personal a la higiene de manos, pero no reemplaza al lavado con agua y jabón. HOY