EN CURUGUATY PUEBLOS ORIGINARIOS CIERRAN RUTA EN APOYO A TAKUARA’I

Los bloqueos se dan de mañana y tarde en forma intermitente específicamente en el puente Curuguaty’y, camino a Ype’hú, Ygatimi entre 7 Montes de Curuguaty.

“Los que nos está sacando a la calle es la violación a los derechos que está pasando nuestro hermano de la comunidad Takuara’i”, dijo Ángel Vera Sale, Ava Guaraní, en contacto con RTV.

Recordó que en noviembre del año pasado se mató a Isidoro Barrios, posteriormente echados por pistoleros brasileños de su comunidad y hasta ahora no se ha buscado el cuerpo de Isidoro Barrios.

Posteriormente se trasladaron hasta Asunción en busca de justicia y hace semanas atrás mataron a otro hermano, Francisco López, relató.

“Por eso estamos saliendo en solidaridad y apoyo a nuestros hermanos de Takuara’i y pedimos al gobierno para solucionar el problema, la comunidad Takuara’i tiene que ser una comunidad activa, respaldado por los tres poderes del Estado”, afirmó.

Indicó que los miembros de la comunidad Takuara’i tiene que volver a sus tierras ancestrales, a su teko’ha.

Dentro del reclamo también solicitan la destitución de la presidenta del INDI, Ana María Allen por desatender a los Pueblos Originarios, “por eso repudiamos la actitud de la presidenta, y pedimos su destitución inmediata, mientras ella no salga no vamos a levantar nuestra medida de fuerza, posiblemente nos quedamos a vivir al costado de la ruta”, expresó finalmente.

Fotos: gentileza