En Alto Paraná, médicos deciden quién entra y quién no a terapia intensiva

La presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, Idalia Medina, señaló este jueves que los casos del COVID-19 tienen un aumento acelerado en la zona y los terapistas ya empiezan a decidir qué pacientes ingresan a unidad de terapia intensiva.

“Ya están los pacientes esperando y si hay una persona con comorbilidad y hay otro joven sin comorbilidad, obviamente se va a tener que elegir qué paciente entra y quién no a terapia intensiva”, manifestó la profesional en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que los terapistas en Alto Paraná ya están en el momento en el que deciden qué pacientes ingresar a unidad de terapia intensiva porque el requerimiento de camas es muy alto. Destacó que nadie quiso llegar a estar en esta situación, pero actualmente el sistema está al borde del colapso.

Medina indicó que el problema no es ampliar la terapia intensiva porque no hay más especialistas e insistió en que cuando hay un lugar, un joven y otra persona que ya tiene su edad, los terapistas tienen un protocolo a seguir con todos los parámetros y toman la decisión.

“Estar en una unidad de cuidados intensivos no es solamente estar conectado a los aparatos. Si hoy aparecen cinco personas que requieran de terapia intensiva y un joven, lastimosamente es el que va a entrar a terapia intensiva. Llegan los pacientes graves y no sabemos dónde meterles”, agregó la presidenta del gremio.

Paraguay estaría accediendo a las primeras vacunas contra el COVID-19 en el mes de febrero y sería en la quincena, fuera del mecanismo Covax, en el marco de la lucha contra la pandemia, según las autoridades sanitarias. Los primeros en ser inmunizados serán los personales de blanco y luego las personas de la tercera edad.LN