En 2016, Encarnación recibiría a 10 millones de argentinos

En 2016, Encarnación recibiría a 10 millones de argentinos

Con el cambio de la cotización de la moneda argentina coincidente con el cambio de gobierno (diciembre del 2015) y la inflación que afecta al vecino país, aquellos residentes en la frontera con el Paraguay, se volcaron de manera masiva a realizar sus compras en Encarnación, por las grandes diferencias en los precios de artículos, como prendas de vestir, electrónica, ropa de cama, combustible para automóviles, cubiertas, etcétera.

El titular de Migraciones de la Provincia de Misiones, Juan Manuel Holz, consignó a Misiones On Line que en setiembre último se registró un promedio de 30.000 cruces por día (15.000 salidas y 15.000 ingresos) entre Encarnación y Posadas. Adelantó que posiblemente para fin de año la cifra total llegaría a cerca de 11 millones de personas.

El paso se realiza por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la utilización del único tren urbano internacional existente en el país.

A principios de setiembre, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, indicó que desde mayo “los misioneros gastaron más de $600 millones mensuales (USD 40 millones) en distintos comercios de ciudades limítrofes, como Encarnación o las brasileñas Porto Xavier, Santo Antonio o Barracao”.

“Con la salida del cepo cambiario, y a pesar de la brusca depreciación del dólar, esta medida no ayudó a mejorar la relación de precios domésticos con los de Brasil y Paraguay, dado que el dólar quedó establecido a valores inferiores a los que se comercializaba en el mercado del dólar blue, que era el precio de referencia a diciembre del 2015”, dijo Safrán.

Mientras tanto en Encarnación las construcciones de enormes edificios a ser futuros centros comerciales no cesan, y cada día se pueden observar como estos se van posicionando en la zona comercial cercana a la frontera con Argentina, conocida como el nuevo circuito comercial, lo que fuera años atrás la Zona Baja de la ciudad, la cual mediante la EBY logró reposicionarse en el actual lugar.