Empresarios fronterizos exigieron free shop a ministro de Hacienda

Ciudad del Este. Agencia Regional.

“No puedo escuchar más esa palabra rechazo por parte del Gobierno. Cómo puede ser que una ley habilitada por el Mercosur que permite los free shop, que tiene Argentina, Uruguay, tiene Brasil, el país más burócrata del mundo y que ya tiene funcionando (en Foz de Yguazú), ya es una realidad, sabemos que en Río Grande do Sul ya hay ocho, en Foz ya son tres y con la mía serán cuatro, sabemos que esos negocios no atacarán los negocios de mayoristas, pero sí apunta al turismo de compra. Es eso lo que vamos a perder si no tenemos free shop en Ciudad del Este, estamos pidiendo hace mucho eso”, dijo en tono vehemente el empresario Jorbel Griebeler, propietario de la tienda Cell Shop de la capital paranaense.

La declaración la hizo en medio de la videoconferencia que realizaron varios empresarios de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación con el ministro de Hacienda, Benigno López, esta mañana.

Jorbel señaló esto después de mencionar que este mes despidió a 500 trabajadores y anunció que abrirá una tienda free shop en Foz de Yguazú. Brasil había autorizado la habilitación de esas tiendas libres de impuestos en las ciudades gemelas como llaman a aquellas que están frente a otra urbe comercial de otro país. En este caso, Foz de Yguazú con Ciudad del Este.

“Danos una luz, quieren que el comercio de frontera siga, si no quieren, nos vamos de acá, pero queremos seguir”, enfatizó Griebeler.

Linda Taigen, de Ciudad del Este, cuestionó que el sector de los empresarios de frontera haya sido dejado de lado en una reciente reunión en Asunción donde se discutió sobre la reactivación económica. Juan Vicente Ramírez y Said Taigen, dirigentes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dirigieron la charla organizada por el gremio.

“Nos hablan de reconversión, estamos listos para adaptarnos, pero está llevando mucho tiempo. Y le hago esta pregunta, será que el Gobierno ya no está interesado en el modelo de negocios de frontera y, si es así, qué hacemos”, es lo que se preguntó Armando Nasser, propietario de Sax, otra de las tiendas grandes de la capital paranaense.

Todos los empresarios coincidieron en señalar que el comercio debe reinventarse, pero para eso el Gobierno debe dar las herramientas.

Problema complejo

El ministro Benigno López no dio propuestas específicas de solución, pero les dejó claro que el cambio del modelo de comercio es el que se impone.

“El comercio de frontera es algo que el Presidente quiere sostener, pero ustedes enfrentan dificultades externas e internas que deben ser abordadas, no son cuestiones solamente impositivas o de los free shop, es una cuestión que es un cambio de modelo de la política brasileña y de la argentina, donde nosotros tenemos muy poco margen para influir. Estamos preocupados en ayudar para que el comercio de frontera se fortalezca. Debemos llegar a acuerdo, no podemos tener dos sistemas en el país”, dijo el titular de Hacienda.La Nacion