Empresarios aumentarán inversión fija

En el tercer trimestre de 2021, el Índice de Confianza Empresarial Vistage Paraguay se ubicó en 128,6 puntos, con una variación positiva de 4,1 puntos en comparación al trimestre previo, de acuerdo con la consultora.

Así, se espera que la recuperación económica avance gradualmente, debido a la normalización de las actividades y el levantamiento de las restricciones que propiciaron la reactivación de varios sectores (servicios, industria y manufactura), que habían sido afectados fuertemente por la pandemia.

En una encuesta, 161 líderes empresarios de Paraguay (fundadores, accionistas, directores, CEO y directores ejecutivos) respondieron que, en general, la economía local mejoró, en un 75,8%, que empeoró en un 12,4% y que se mantuvo igual en el restante 11,8%.

“Esto demuestra la mayor confianza de los líderes empresariales, debido a la mejora del contexto económico observado en este trimestre con relación al 2020, que había tenido un menor dinamismo. En ese sentido, varias empresas se encontrarían retornando a su ritmo habitual que permitió aumentar la producción y las ventas respectivamente”, destaca el informe.

Futuro. Consultados sobre cómo avizoran el comportamiento de la economía paraguaya, el 71,4% contestó que mejorará; 25,5% que seguirá más o menos igual; mientras que 3,1% dijo que empeorará.

Según analiza la consultora, la mayoría de los empresarios se mostró optimista con relación a la mejora de la situación económica para los próximos meses. “Este panorama positivo se refleja en el incremento de las perspectivas de crecimiento en la facturación y número de contrataciones para los próximos meses, lo que requeriría mayores inversiones para satisfacer a la demanda creciente”, sostiene el reporte.

Conforme a lo mencionado anteriormente, las mejoras de las expectativas de los siguientes meses se verían reflejadas en la mayor inversión de los empresarios. En ese contexto, más del 60% de los CEO encuestados respondió que aumentaría la inversión fija, lo que significa que se espera una mayor producción. Por su parte, solo el 5% indicó que la inversión fija se reducirá.

La expectativa con relación a la facturación es positiva para el 86,3% de los encuestados, según el análisis. La mayor facturación estará determinada por la normalización de las actividades y el incremento de los precios lo ofertado.
161
líderes empresarios del Paraguay fueron encuestados sobre cómo veían la coyuntura económica local. UH