Emprendedora genera ingresos mediante el cultivo y la venta de tunas y suculentas

Asunción, Agencia IP.- Ada López oriunda de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, es un ejemplo de la juventud emprendedora del país que supo lidiar con los obstáculos de la pandemia mediante el apoyo financiero del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Ada señaló que no fue fácil emprender su negocio, sin embargo, se fue reinventando y logró instalar dentro del mercado de su ciudad, un vivero de ventas de cactus y suculentas, plantas ornamentales que son ideales para regalar.

En la actualidad posee unas 17.000 plantas, 10.000 de ellas listas para la venta, y el cultivo de las mismas las tiene en un invernadero de 120 metros cuadrados, la cosecha las realiza cada seis meses o tres meses dependiendo de la variedad; en la mayoría de los casos ella sola lleva adelante los trabajos, aunque en ocasiones contrata mano de obra para trabajos puntuales.

Foto: CAH

Según nos comentó su interés por este emprendimiento nació después de haber participado de una charla técnica sobre cultivo de orquídeas, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China – Taiwán.

A partir de allí inicio su negocio, al comienzo con un socio comercial, aunque posteriormente decidió independizarse; entre sus futuros planes a corto plazo esta la apertura de una agroveterinaria; que según destacó ya realizo un estudio de marcado y confía en que también será un negocio prospero como el del vivero.

La misma cuenta con el apoyo financiero del Centro de Atención de Atyrá del Crédito Agrícola de Habilitación desde hace 6 años; y precisamente resalto el buen trato que siempre ha recibido por parte de los funcionarios de dicha oficina y destaco las facilidades a la hora de solicitar asistencia.

Foto: CAH

Aparte de llevar adelante su emprendimiento; actualmente está cursando el último año de la carrera de Licenciatura en Tecnología de Producción.

Resalto además que cuenta con una clientela ya desde hace tiempo, 4 a 5 clientes mayoristas, que ya no se preocupa de la comercialización de sus plantas; para quienes quieran visitar sus redes; pueden hacerlo en el Instagram como viverovergelespy o llamar al (0976) 369284, señaló finalmente que, al adquirir esta variedad de plantitas, asegúrese que tengan suficiente luz, las suculentas necesitan alrededor de seis horas de sol al día, dependiendo del tipo de suculenta.

Otro dato importante, regarlas cada 3 o 4 días, tenerlas plantadas en macetas con agujeros para que el agua drene con mayor facilidad; si tienes suculentas de interior, es mejor regarlas más seguido, sin excederse.

Créditos vigentes:

  • Producción: Destinado para actividades productivas en sus diversas formas, artesanía, agropecuarias, pequeñas industrias y otras actividades destinadas a la fabricación, elaboración u obtención de bienes.
  • Servicios: Para prestación de servicios diversos, ya sean áreas rurales, periurbanas o urbanas.
  • Comercio: Para actividades comerciales, ya sean de áreas rurales, periurbanas y urbanas.
  • Consumo: Pagos de bienes y servicios (a modo referencial, productos de la canasta básica, salud, mejoras y equipos básicos del hogar y educación).

Para conocer más sobre las líneas de créditos los interesados pueden ingresar al siguiente enlace o bien acercarse a una de las 80 sucursales con que cuenta el CAH o bien comunicarse mediante la dirección electrónica [email protected] o a los teléfonos (021) 5690150 – 5690169.