Empoderamiento de comunidades contribuye a fomentar Turismo Sostenible

Durante la primera jornada de la charla sobre Desarrollo de Turismo Sostenible en Encarnación, en la Universidad Americana, filial Encarnación, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó el tema de “Empoderamiento de las Comunidades en Paraguay”.

“Las cifras del turismo internacional registran un constante y sostenido crecimiento en Paraguay, pasando de 650.000 turistas en 2013 a casi 1.600.000 en el 2017, lo que significa un crecimiento de más del 100% en un período de 5 años. Al igual que los ingresos, alcanzando más de 600 millones de dólares en el 2017, lo cual coloca al turismo en el top ten de rubros que ingresan más divisas al país”, manifestó la titular de Turismo.

Dijo que estos resultados no son producto de la casualidad, sino de un trabajo de largo aliento que se plasmó en un Plan Maestro de Desarrollo del Turismo en Paraguay, constituyéndose en uno de los ejemplos exitosos de sostenibilidad de políticas públicas en el país.

La Senatur y la Universidad Americana firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Bacigalupo felicitó a la Universidad Americana por abrir ese espacio de diálogo y de construcción en torno a un tema trascendente para el sector, como es el Desarrollo del Turismo Sostenible, considerando los profundos cambios que se plantean a la hora de trabajar esta actividad que se ha constituido en un importante motor para los países y para varias zonas de nuestro país como Encarnación y el departamento de Itapúa.

También se dirigió a los jóvenes, mencionando que ellos actualmente cambian la identidad de su comunidad a través del Turismo, creando emprendimientos y micro empresas inspiradas en los atractivos naturales y productos artesanales que generan las localidades. Estas ideas hacen crecer a las ciudades, visibilizarlas y así los proyectos se vuelven realidades.

La Senatur y la Universidad Americana firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto principal, apoyar y contribuir al fortalecimiento del Plan de Desarrollo Turístico de Nueva Alborada.

La Nacion