Embajada de Israel no se moverá, sostiene Abdo Benítez

Durante una verificación in situ de la limpieza del cauce en la zona de Itapytapunta, el presidente de la República Mario Abdo Benítez se refirió a otros temas políticos como, por ejemplo, el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén. Sobre el punto, dijo que no se moverá de Tel Aviv.

POR ABC COLOR

El presidente de la República Mario Abdo Benítez declaró a los medios que la situación en las riberas de Itapytapunta y de San Antonio es más grave que el panorama en San Bernardino.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró a los medios que la situación en las riberas de Itapytapunta y de San Antonio es más grave que el panorama en San Bernardino.Javier Sánchez

La limpieza de la ribera estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Durante sus verificaciones, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró a los medios que la situación en las riberas de Itapytapunta y de San Antonio son más graves que el panorama en San Bernardino. Recordó que la bajante del río es una oportunidad valiosa para hacer “una gran limpieza”.

“La costanera quedó linda, aunque es enorme y falta mucho. Vamos a hacer lo que se puede y por sobre todo generar conciencia sobre no tirar en cualquier lado nuestra basura”, recomendó el mandatario.

Al ser consultado con respecto a otro de los grandes temas políticos del momento, como el traslado de la Embajada de Paraguay en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, el Presidente respondió que “no es cuestión de religiosidad”, sino que “Paraguay es amigo histórico de Israel; 191 países tienen su capital en Tel Aviv. La única en Jerusalén es la de Guatemala. Hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que explica que Israel aún es un territorio en conflicto e insta a que, para el proceso de paz, es mejor que las embajadas estén en Tel Aviv”, manifestó el mandatario.

Añadió que “un país chico como Paraguay tiene que ser respetuoso del derecho internacional para poder exigir. Las decisiones del país requieren un análisis más amplio que un compromiso religioso”, remarcó.

“Forman parte de una ley”

Se refirió también a la discusión que existe actualmente sobre las urnas electrónicas. Dijo que este tema forma parte de una ley vigente promulgada. “La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está haciendo una evaluación sobre el proceso porque es su obligación, pero eso no va a interrumpir los plazos para que se ponga en riesgo llevar adelante un proceso electoral con la utilización de urnas electrónicas. Mi bancada no va apoyar derogar esa legislación”, dijo Abdo.

Enfatizó que “no podemos dejar de pedir informes para elaborar un informe final sobre el proceso licitatorio”.

Aumento de endeudamiento “es razonable”

Sobre la ley de responsabilidad fiscal, explicó que, de hecho, contiene una posibilidad de elevar el índice de endeudamiento sobre el PGN cuando la coyuntura es adversa. “El ministro de Hacienda habla de 2,5 ó 3% y es razonable, está previsto en el considerando de la ley de responsabilidad fiscal”, detalló Mario Abdo.

De todos modos, dijo, está viendo la posibilidad de que ese aumento salga por ley “por respeto al debate en el Congreso Nacional”.