El volumen de exportación de maíz aumentó 64% en este año

El volumen de exportación de maíz aumentó 64% en este año
dic 26, 2015
Por César Villagra
LA NACION
Gracias a una oferta exportable abundante, producto de un año histórico de producción, el comercio exterior de maíz experimentó un crecimiento del 64% hasta el undécimo mes del año, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
17-sab-01-cp-1024x683
Entre enero y noviembre de este año se embarcaron, vía terrestre y fluvial, 2.866.298 toneladas del cereal; mientras que en el mismo período del año pasado se habían exportado 1.759.025 toneladas del producto, según el informe del gremio agroexportador.
El maíz fue el rubro agrícola empresarial destacado este año también porque exploró nuevos mercados de exportación. La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, informó que los nuevos destinos en los que ingresó el producto local fueron Angola, Egipto, Filipinas, Omán, Singapur, Sudáfrica y Túnez; con lo que ya se tienen habilitados 59 destinos para el rubro.
Según estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) Paraguay fue séptimo mayor exportador del rubro en la campaña 2014-2015.
PRODUCCIÓN
La producción de maíz zafriña experimentó un crecimiento del 56% este año y llegó al volumen récord de 5 millones de toneladas, según el informe de Capeco. El volumen de cosecha del año pasado había sido de 3,2 millones de toneladas.
Asesores del gremio explicaron que hubo un incremento de la superficie de siembra y los mayores rendimientos obtenidos compensaron de alguna manera los bajos precios internacionales. Este año se sembraron 838,7 mil hectáreas de maíz zafriña, lo que representa un crecimiento del 29% con relación a las 649,7 mil hectáreas sembradas en el 2014.
Los departamentos que más superficie de maíz instalaron fueron Alto Paraná con 30,3% del total, Canindeyú con 23,5% y San Pedro con el 16,7% del total.
Este año el rendimiento promedio nacional fue de 6.045 kilogramos por hectárea, más de 1.091 kilogramos más por hectárea que el año pasado, en el que la media de rindes fue de 4.954 kilogramos por hectárea. El promedio de rendimiento obtenido también fue el pico más alto en la historia del rubro en el país.