El río Paraguay está dañando el área costera de Antequera

Por Carlos Marcelo Aquino
PUERTO ANTEQUERA
Las aguas del río Paraguay avanzan lentamente en el distrito de Puerto Antequera, Departamento de San Pedro, carcomiendo peligrosamente la barranca, que según sus pobladores en un par de años afectaría casas, plazas y hasta el hermoso mirador ubicado a orillas del caudaloso curso hídrico.
Este pequeño distrito de 7.000 habitantes está ubicado a orillas del río Paraguay, a 340 kilómetros de la capital del país. Las últimas crecidas han hecho que el nivel del río llegue al tope, por lo que rápidamente se está deteriorando la barranca
Según las autoridades locales, la única solución sería la construcción de un muro de alrededor de 1,5 kilómetro para proteger la ciudad, de lo contrario en un par de años casas, calles, plazas y el mirador podrían desaparecer por el avance de las aguas.
“La única manera para evitar el avance es la construcción de un muro que deber ser con la mejor ingeniería porque en este lugar la profundidad llega a los 14 metros. Si el Estado no nos brinda ayuda, sería imposible. Esperemos que esta situación se tome en serio y se haga algo”, explicó, Adolfo Tumplin, técnico hidrólogo
Desde la Municipalidad piden la ayuda del Gobierno nacional para llevar adelante la obra del muro costero, porque el Municipio no cuenta con los recursos necesarios para construir un muro de esta envergadura.
“Estamos sumamente preocupados porque según los técnicos si el avance del deterioro de la barranca sigue con el mismo ritmo, en dos años más parte de la ciudad estaría muy afectada”, indicó Abel Brítez, intendente municipal de Puerto Antequera.
Hasta Puerto Antequera llegan cada fin de semana turistas de diferentes parte del país para practicar la pesca.UH

Publicidad.
485x90 Muebles tocamadera