El real y guaraní son los únicos de la región que ganan terreno ante el dólar

Desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), las monedas de la región mostraron un comportamiento mixto, mientras que el dólar se fortaleció en los mercados internacionales. El real y el guaraní son las divisas que ganan terreno ante el dólar americano en la región, según reportan desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

Entre el 21 de octubre y el 17 de noviembre del 2021 se observó una depreciación en la moneda de Perú (1,2%), Argentina (1,0%), Chile (0,6%) y Colombia (3,2%). Por su parte, la moneda de Brasil y de Paraguay se apreciaron en 2,8% y 0,9%, respectivamente.

Con relación al valor del dólar en los mercados internacionales, el índice DXY (que mide la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos) aumentó 2,3% en el periodo de referencia.

Por otro lado, la cotización del dólar minorista en Paraguay arrancó a la baja el mes de diciembre, en G. 6.830 por unidad, 20 puntos menos en una semana, 40 puntos menos que hace un mes y 100 puntos menos que desde el inicio del 2021, de acuerdo al historial de casas de cambio.

El dólar de referencia o mayorista, por su parte, se ubicó en G. 6.824, precio por debajo del mercado minorista, de acuerdo a lo publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal web.

Fed

En el mercado regional, ayer, el dólar abrió a la baja en la plaza cambiaria en medio del ruido político, mientras que a nivel internacional el billete verde también retrocedía tras declaraciones de Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, sobre una postura más restrictiva que adoptaría el banco central por la alta inflación.

Según medios internacionales, los mercados mundiales también se vieron sometidos a presiones de venta el martes, después de que Jerome Powell de la Fed dijo que las compras de activos podrían tener que reducirse de forma más rápida para combatir el aumento de la inflación.

El Comercio de Perú indicó que con esto, los participantes del mercado cambiario local también anticipan que seguirá el sesgo alcista del dólar en diciembre ante un cambio de la Fed a una postura más hawkish en su política monetaria, lo que implica que el ciclo de alza de tasas en Estados Unidos puede empezar antes de mitad del 2022 LN