El pueblo paraguayo paga por las camionetas que usan 25 diputados

A nadie escapa la cantidad de beneficios con que cuentan los legisladores de la Cámara de Diputados: jugosos salarios, seguro médico, combustible, etc. Sin embargo, para 25 de ellos, al parecer todo eso no es suficiente, y hacen que la ciudadanía también se haga cargo de pagar por los vehículos en que se movilizan.
Estos 25 parlamentarios prefieren utilizar vehículos de la institución para sus traslados (particulares y oficiales) y no usar sus autos propios.
En el 2013 a inicios del periodo parlamentario, se decidió que el presidente, los vicepresidentes, los líderes de bancadas y presidentes de las comisiones asesoras, tengan la prioridad para acceder a los vehículos.
En cuanto a los legisladores que no ocupan ninguno de estos cargos y de igual manera acceden a algún móvil, la designación depende de los líderes de bancadas y titulares de comisión.
Los vehículos que utilizan los diputados son de última generación y en su mayoría se trata de lujosas camionetas.
Los parlamentarios que usan vehículos de la Cámara Baja son el presidente de la institución, Hugo Velázquez (ANR), que tiene a su disposición y usa una Toyota Land Cruiser VX.
simismo gozan de ese privilegio los también colorados, Miguel Del Puerto con una Mitsubishi L200 DC (doble cabina) Tomás Rivas con una Chevrolet S10; Freddy D’Ecclesiss con una Hyundai H-1; Tadeo Rojas (vicepresidente segundo) con una Hyundai Tucson y Marcial Lezcano también con Hyundai H-1.
La lista de colorados continúa con Pablino Rodríguez que tiene una Mitsubishi L200 HPE (DC); Mario Soto Estigarribia con una Mitsubishi L200 HPE (DC); Cristina Villalba con una Mitsubishi L200 HPE (DC); Mario Cáceres con una Hyundai H-1; Clemente Barrios con una Mitsubishi Triton; Jorge Baruja con una Mitsubishi Triton y Óscar Núñez también con una Mitsubishi Triton.
PLRA. En cuanto a los legisladores liberales, la nómina comienza con Amado Florentín, vicepresidente primero de la sede parlamentaria, que tiene a su disposición una Mitsubishi Triton; Asa González con una Mitsubishi L200; Ramona Mendoza con una Chevrolet S10; Salustiano Salinas con una Mitsubishi L200 HPE (DC); Sergio Rojas con una Hyundai Tucson; Óscar González Drakeford con una Hyundai Tucson; Celso Maldonado con una Hyundai Tucson; Pastor Vera con Mitsubichi L200 (DC) y Héctor Lesme Mitsubishi L200. En cuanto a los partidos minoritarios, sus representantes también cuentan con dicho privilegio. La diputada por Avanza País, Rocío Casco utiliza una Chevrolet S10, la independiente Olga Ferreira con un Renault Symbol y Ramón Duarte, del Frente Guasu, con una Mitsubishi L200 (DC).
Los diputados además de no utilizar sus propios automóviles, ni siquiera gastan en el mantenimiento de los mismos, debido a que la cámara tiene un presupuesto de 450 millones de guaraníes para el efecto. El seguro y el combustible también son pagados por la institución.UH