Clientes bancarios bajan de categoría crediticia

La Asociación de Bancos (Asoban) reconoce que tanto las personas físicas como empresas están te¬niendo dificultades para honrar sus compromisos. Pese a ello, algunas calificadoras de riesgo siguen aumentando notas a las entidades. Ante mayor ries¬go, el costo del dinero se encarece en el país.
Las categorías son herra­mientas utilizadas por los bancos para identificar los riesgos de créditos a los clientes. Para este caso, se­gún datos del BCP, se obser­va que la cartera de créditos para préstamos a clientes categoría dos y tres, para algunos bancos, ha crecido considerablemente en un año.
A modo de ejemplo, Bancop creció un 829% en sus cré­ditos a clientes de categoría dos, mientras que los de ca­tegoría tres aumentó un 52%.
Por su parte, Regional, uno de los bancos representa­tivos del sistema, aumentó sus créditos tipo dos en un 268% y tipo tres en un 390%. Al cierre de esta edición, el diario 5días trató de comu­nicarse con algún referente de la entidad para aclarar el panorama, pero no hubo res­puesta alguna.
Los números indican que los clientes están perdien­do categoría, días pasados Gustavo Cartes explicó que actualmente se tienen cier­tos inconvenientes econó­micos en el país, así como la región, por tanto esto re­percute también en la gente, en muchos de los casos que estos no paguen a tiempo sus deudas, pero eso no significa que esa deuda se encuentre perdida, sino que más bien está atrasada. El sector agrí­cola, por ejemplo, no observa un flujo de dinero que reci­bían anteriormente, lo cual se vio afectado considerando los precios internacionales. También se tienen sectores con ciertos inconvenientes, como la ganadería, con algu­nas inundaciones. Por ello, el BCP está oxigenando un poco los sectores con mayo­res inconvenientes para que puedan pagar sus deudas a tiempo.
No obstante, el volumen de estos créditos represen­ta un pequeño porcentaje de su cartera total, por otro lado el rango de créditos de categoría cuatro al seis continúan en niveles bajos, si esto llegara a crecer sería una alarma para el sistema financiero.
CATEGORÍAS
Categoría uno refleja una adecuada solvencia del prestatario, mientras que los de categoría dos po­drían tener debilidades financieras o planes de pac­tos no ajustados. Los de categoría tres representan dudas razonables sobre el reembolso de los créditos.
Categoría cuatro son clientes con deficiencias acen­tuadas en la actividad, mientras que la categoría 5 es parecida a la anterior con la salvedad de que tienen un año de atraso en los pagos. Por último, la catego­ría seis, que es catalogada como irrecuperable. 5DIAS
publicidade:
pablito
PABLITO PUBLICIDADES,EM CAP.BADO NOSSO NOVO PATROCINANTE.
CEL. 0981-936 811
PORTONES,REJAS,EXTRUCTURAS METALICAS,FORRO,PLACAS,BANNES,LETREROS Y OTROS.
LLAMA Y HACEMOS TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.
FACE BOOK AQUI.
CIUDAD DE CAPITAN BADO – AMAMBAY