El precio del dólar podría llegar incluso a G. 6.400, según Dende

.

La cotización del dólar tocó un nuevo techo máximo con un nuevo histórico de G. 6.210 ya el lunes y se mantuvo sin cambios en la jornada del mar­tes. Sin embargo, pese a que el promedio del mercado se situaba en G. 6.210 para fin de año, la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) pro­yecta que el 2019 cerrará con un tipo de cambio de entre G. 6.200 y G. 6.400, incluso, de acuerdo a su informe de Pers­pectivas 2019-2023.

“La economía cada vez está más conectada a la política, es muy difícil decir lo que hay que hacer, sobre todo en Paraguay, el cual nece­sita reformas económi­cas muy profundas en este momento”, expresó Alberto Acosta Garbarino, presi­dente de Dende.

Alberto Acosta Garbarino.
Alberto Acosta Garbarino.

Se espera que la economía este año tenga un creci­miento del 3%, en donde aña­dió que se irá frenando si es que no se hacen las reformas.

En cuanto al tipo de cambio, de acuerdo a su estimación (ver info), Dende prevé que el guaraní pierda su valor desde un 4,2% hasta un 7,5%. Sin embargo, con el nuevo techo de G. 6.210, el guaraní perdió 4,36% su valor frente al dólar en lo que va del año, al tener en cuenta que la cotización del tipo de cambio se ubicó el último día hábil del 2018 en G. 5.950.

Por otro lado, el mercado interno ajustó al alza sus pre­visiones la semana pasada y sostiene que el dólar cerrará el año en G. 6.210, por arriba de los G. 6.100 estimados en marzo. Esto supone que la cotización se tendría que mantener hasta finales de diciembre.

Sin embargo, la expecta­tiva de los agentes para abril es de G. 6.190 (superior a lo reportado el mes anterior para este mes de G. 6.050), en tanto que para el mes de mayo se espera que el dólar cierre en G. 6.190, todo por debajo del actual. Esto indica que la divisa superó, una vez más, todas las expectativas del mercado y, según explica­ron, esta tendencia se da por el periodo de turismo, sumado a varios otros efectos internos. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Para­guay, en cuanto a las expec­tativas del dólar, afirmó que hay bastante incertidumbre al respecto.