El Parlasur denomina “secuestro y abuso” a la retención brasileña de respiradores

La Delegación Paraguaya protesta la vigencia de ordenanza del Brasil que restringe la exportación de determinados equipos médicos.

?? El presidente y vicepresidente de la delegación paraguaya del Parlasur, Tomás Bittar y Manuel Morínigo, nota de por medio, solicitan al presidente de la instancia regional, Óscar Laborde, hacer llegar el reclamo a la delegación brasileña, en el que afirman que fue un “secuestro y abuso” lo ocurrido recientemente con ventiladores pulmonares, que venían con destino a Paraguay y fueron retenidos por las autoridades del vecino país.

? La misiva, con fecha de la víspera, en su primer párrafo, indica cuanto sigue: “Nos dirigimos a Usted, en representación de los Parlamentarios del MERCOSUR – Delegación de Paraguay, a objeto de manifestar nuestra preocupación por la vigencia de la Ordenanza Nro. 16, del 18/03/2020, de la Secretaría de Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil – SECEX, por la que restringe la exportación de determinados equipos médicos, entre ellos ventiladores pulmonares, conocido como respiradores”.

? Sostiene, posteriormente, que dichos equipamientos fueron adquiridos para responder a las necesidades de la pandemia COVID – 19 en nuestro país, cancelándose la operación de manera unilateral, en virtud de ese acto administrativo, el cual consideramos un secuestro y un abuso por parte del Brasil, atentando en contra de los Derechos Humanos.

? “Recordamos a V.E. que el Paraguay, como país sin litoral marítimo, depende del ingreso de los productos importados en puertos de nuestros socios del MERCOSUR, lo que conlleva demoras por los trámites burocráticos, retrasándose la llegada a destino, entiéndase a nuestro país”, plantea el documento.

?Teniendo en cuenta esta argumentación, solicitan a Laborde trasladar la queja a la Delegación de Brasil, instándole a que flexibilicen dicha ordenanza, “permitiendo la exportación cuanto menos a los países del Mercosur de los equipos citados más arriba, de manera urgente, atendiendo la gravedad de la situación que arriesga el sostenimiento de la cooperación regional y de las cláusulas del Mercosur”.

ANTECEDENTE
? El pasado domingo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni había informado que cincuenta ventiladores pulmonares que fueron adquiridos de una empresa brasileña no pudieron abandonar el país con destino a Paraguay, por disposición de autoridades brasileñas, por lo cual el exportador tuvo que devolver el dinero a la cartera estatal.