El país podría autoabastecerse de verduras con producción sostenida

Paraguay podría au­toabastecerse de frutas y verduras si se realiza un proceso eficiente de ver­dadera promoción de la producción y comercia­lización de los productos frutihortícolas, tras el pico máximo al que lle­gó la cosecha en este mes de octubre, sostuvo Ciro González, presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay.
Yeruti Salcedo
[email protected]
Afirmó que en este mo­mento el sector atraviesa inconvenientes con los bajos precios que no per­miten cumplir con los compromisos adquiridos. Desarrollaron una mesa de trabajo con entidades públicas para frenar la competencia desleal del contrabando para poder comercializar la produc­ción.
COSECHA
“Tenemos tomate, loco­te y melón en abundancia en Yguazú, Alto Paraná. El clima hizo que las plantas maduraran juntas y ahora la mayoría estamos cose­chando al mismo tiempo. Hay una sobreoferta y eso incidió en el precio”, dijo.
Más al oeste, en Repatria­ción, Caaguazú este año también hay una buena producción, las parcelas de tomate que se manejan sin sistemas de riego tu­vieron un alto rendimien­to, informó el técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Jorge Darío Farina.
“Vamos a tener probable­mente mucho tomate por los buenos rendimientos y el clima ayudó, no hubo heladas. Lastimosamente bajaron mucho los precios como en la mayoría de los rubros agrícolas”, señaló.
En el caso del tomate, el precio cayó un 65% para los productores de la zona de Yguazú quienes vendían en sus fincas a G. 3.500 el kilo y ahora a G. 1.200.
En el día de campo que se realizó por quinto año con­secutivo en la finca de Ciro González, en Yguazú, un total de 300 productores constataron las prácticas de manejo y los rendi­mientos a los que pueden llegar las hortalizas con un buen manejo.
“Muchas variedades nue­vas que ingresaron ayu­daron a que el rinde que anteriormente era de dos kilos por planta de tomate, ahora suba a seis kilos por planta.”, comentó.
CONTRABANDO
Destacó que en la caída de precios influyó el contra­bando que es la principal preocupación del sector. “De Ciudad del Este a Ca­aguazú hay como 20 pues­tos de control, así que es difícil de entender cómo pueden llegar a destino por arte de magia sin que nadie vea nada”, dijo.
Referentes del sector es­timan que a diario se con­sume en la Gran Asunción unos 15 millones de kilos de tomate. Un mercado apetecible hasta para los extranjeros.
“Siempre estamos en reu­nión con las instituciones competentes y vemos que mermó el contrabando pero todavía no es lo que esperamos”, señaló Ciro González de Yguazú.
Productores frutihortí­colas piden estrictos con­troles mientras persista la alta oferta de la producción nacional que este año fue superior a la que se tenía en años anteriores. De acuerdo a datos del último censo agronómico realiza­do en el Paraguay, que data del 2008, en el país existen 3.700 fincas productoras de tomate, 1.600 fincas productoras de locote, 5.584 fincas productoras de melón y 11.500 fincas productoras de sandía, por citar algunos rubros.
El MAG estimuló la pro­ducción frutihortícola en el último año otorgando fi­nanciamiento a través del CAH. Ahora en el momen­to de la cosecha surgen las dificultades de comercia­lización por la competen­cia del contrabando, que frustra la expectativa de buenos ingresos para los productores.
El rubro
El sector frutihortícola del Paraguay constitu­ye uno de los mayores renglones generadores de empleos, principalmente a nivel de los pe­queños productores. El crecimiento del sector se vio favorecido por las mejores condiciones de calidad de los productos y por el aumento en el volumen de los cultivos de frutas y de hor­talizas. 5dias