El mundo llegó a un punto de no retorno en materia climática

AFP y EFE

LA HAYA – HOLANDA

El mundo alcanzó un “punto de no retorno” en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.

La comisión examinará las medidas que los países, en particular los más pobres, pueden tomar para enfrentar los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel de las aguas y la sequía de larga duración.

Una cumbre será organizada por Holanda en 2020 para hacer un balance sobre los trabajos de la comisión, a la que están asociadas grandes potencias mundiales como China, India y Alemania, y otros 14 países. La comisión, cuya sede está en Rotterdam, está encabezada por Ban Ki-moon, Bill Gates, fundador de Microsoft y activista climático, y Kristalina Georgieva, directora del Banco Mundial. “Estamos en un punto de no retorno”, declaró Ban Ki-moon en la conferencia que lanzó oficialmente la comisión en La Haya. El mundo debe emprender el camino que pueda garantizarle un futuro más resiliente con el clima, agregó el ex secretario general de Naciones Unidas de 2007 a 2016. “Podemos seguir con el statu quo, poniendo en peligro el crecimiento económico mundial y la estabilidad social, corriendo el riesgo de no poder garantizar alimentación, energía y agua en las décadas futuras”, advirtió.

Los líderes de esta iniciativa subrayaron el último informe sobre el calentamiento global del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que alerta de que los impactos dañinos del cambio climático ya se están notando, con antelación y mucha más fuerza de la que se proyectó antes. “Si todo el mundo pone de su parte, podemos reducir las emisiones de carbono, aumentar el acceso a la energía asequible y ayudar a los agricultores en todo el mundo a cultivar de manera más productiva”, agregó Bill Gates, como copresidente de la fundación Bill & Melinda Gates. La directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, recordó que, como se pudo ver estos últimos meses en diferentes países, los eventos climáticos dramáticos y estaciones volátiles son la nueva realidad.