Realizan congreso sobre desarrollo sostenible del Chaco

Chaco Integrado es el congreso que reúne todos los proyectos y programas que se realizan en la región y se desarrolla hasta mañana.

El evento inició ayer en Filadelfia (departamento de Boquerón) y se extiende hasta mañana sábado 6 de octubre con el objetivo de reunir en un mismo lugar todos los proyectos y programas que se realizan actualmente en dicha región. Cabe destacar que participan cerca de 400 representantes de unas 50 organizaciones del sector público, privado y de las ONG.

Chaco Integrado es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central que nuclea a las Municipalidades de Irala Fernández, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia.

Por otra parte, el Congreso fue declarado de interés municipal por los distritos de Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Filadelfia, de interés departamental por la Junta de Boquerón y, interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados.

Participan del encuentro representantes de las instituciones del gobierno nacional, gobiernos locales y regionales, cooperativas, instituciones educativas, gremios, asociaciones de la producción, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

La agenda propone un Panel Debate sobre “Claves para el Desarrollo sostenible del Chaco Paraguayo” con la participación de referentes como: Wilfried Giesbrecht, ex presidente Fundación Desde el Chaco, Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, Egon Neufeld, Presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Wilfried Dueck, ex Presidente de la ASCIM, Kevin Goetz, geógrafo y especialista de Desarrollo Territorial, Alejandro Brown, coordinador del Proyecto Chaco Trinacional, Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los pueblos Indígenas y Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, entre otros.

Mencionaron que los grupos de trabajo serán conformados sobre temáticas clave como desarrollo sostenible, agua, salud, educación, social, infraestructura vial, energía eléctrica y conectividad. También, una Expo Feria de instituciones que trabajan en el Chaco se realizará en el marco del congreso.

Así también, la agenda incluye diversas presentaciones, entre ellas Biodiversidad en el Chaco, a cargo WCS, El modelo de conservación de la biodiversidad en un establecimiento ganadero en el Chaco Central, por parte del equipo de FACEN UNA y proyectos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. LN