El mosquito sí, pero el sexo también: Hacer el amor puede contagiar Zica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el virus del Zika puede transmitirse por la vía sexual.
Además de la transmisión por el mosquito Aedes Aegypti, el virus puede contagiarse con esos tipos de contactos, señala el organismo de las Naciones Unidas.
“En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual”, señala la OPS.
Sin embargo, “el organismo aclara que el impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad”.
El zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo), dice también la OPS.
DE LA EMBARAZADA AL BEBÉ
Es muy reducida la información sobre la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, según el organismo de salud.
“La transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus transmitidos por vectores, como el dengue y el chikungunya. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé”, concluye. HOY