El intento de suicidio está relacionado con el maltrato infantil: Acosta Ñu atendió este año 421 casos de violencia

La infancia es dañada en un ambiente de violencia. Foto: Ilustrativa
La infancia es dañada en un ambiente de violencia. Foto: Ilustrativa

Las estadísticas del hospital pediátrico muestran que fueron atendidos 6250 casos desde su apertura en el 2001 y en este 2019 de enero a setiembre llegaron 421 casos de violencia y de estos el 21% presentan intentos de suicidios, en su mayoría con varios intentos. La campaña Por una Navidad sin violencia apuntan a la prevención para la erradicación de esta situación.

Por una Navidad sin violencia se denomina la campaña de prevención del maltrato de niños, niñas y adolescentes y apunta a tomar consciencia sobre el efecto negativo que tiene en la vida de las víctimas. La Navidad como tiempo de paz y relaciones no violentas es emblema de resiliencia para los pacientes.

Los casos de violencia están vinculados con los intentos de suicidios lo que muestra que la niñez y la adolescencia están lastimadas, alertó la doctora Lourdes Zelaya, jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Como cada diciembre y por segundo año consecutivo este departamento lidera la campaña Por una Navidad Sin Violencia que apunta a la prevención de violencia hacia niños, niñas y adolescentes y que la sociedad sea consciente del impacto que tiene la violencia en la salud infantil.

Zelaya explicó que la asociación del maltrato infantil con los suicidios se basan en las estadísticas del hospital donde fueron atendidos 6250 casos desde su apertura en el 2001 y en este 2019 de enero a setiembre llegaron 421 casos de violencia y de estos el 21% presentan intentos de suicidios, en su mayoría con varios intentos.

“En el nombre de la campaña usamos la Navidad como emblema de resiliencia para estos niños porque es un tiempo de paz y relaciones no violentas y buscamos involucrar a toda la sociedad porque Salud es un solo sector y no puede dar respuesta a la complejidad de estos casos que se manejan por síntoma y receta ya que los factores sociales tienen importancia en estas situaciones de maltrato””, explicó la profesional.

La intención es erradicar esta situación que afecta a la infancia asumiendo cada uno el rol que le corresponde, agregó Zelaya y aclaró que estas cifras corresponden a un solo servicio siendo una muestra pequeña de la situación que se vive en el país.

“Hay que entender y reaccionar para enfrentar entre todos porque nuestra niñez está lastimada y tenemos que trabajar para tener líderes efectivos en el futuro”, puntualizó.