El gobierno de Abdo Benítez anunció el fin de “presos vip”

El gobierno del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer el fin de los con­siderados “presos vip” den­tro de la Agrupación Espe­cializada tras perpetrarse el pasado sábado el crimen de la joven Lidia Meza a manos del narcotraficante brasileño Marcelo “Piloto” Pinheiro, quien ya fue inmediatamente expulsado del país.

Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villa­mayor, tras iniciarse el jue­ves una serie de intervencio­nes por parte del Ministerio Público junto con agentes de la Policía Nacional, en las que retiraron varios electro­domésticos de los reclusos como, por ejemplo, los acon­dicionadores de aire, hela­deras, televisores plasma y videojuegos.

Reinaldo “Cucho” Cabaña y Marcelo “Piloto”. Reinaldo “Cucho” Cabaña y Marcelo “Piloto”.
“Nosotros vamos a seguir desbaratando. Hay un límite que se estableció en el Minis­terio del Interior para toda la autoridad policial. La elimi­nación de los presos vip den­tro las cárceles no la podemos hacer porque no depende de nosotros”, comentó el secre­tario de Estado. Villamayor señaló también que “se puede tener una cama, un colchón, una silla, cepillos de dientes, un jabón, toalla, ropa, incluso un libro. Los demás ya son privilegios y no están acep­tados”.

ADVERTENCIA DE SUMARIO
Añadió también que en caso de comprobarse la participa­ción de agentes en el ingreso de estos enseres, los invo­lucrados serán sumariados. “Todos serán verifica­dos. Serán sumariados los que ingresaron todas estas cosas. Cuando se establece un protocolo es para todos; en el momento que esto se rompe, llegamos al punto de los pre­sos vip, que es inadmisible”, indicó.

Las declaraciones del minis­tro surgieron tras asistir al acto de egreso de los nuevos agentes de la Policía en la Academia Nacional de Poli­cía General José E. Díaz, ubi­cada en la ciudad de Luque. Respecto a los utensilios que fueron retirados por el Ministerio Público de la Agrupación Especializada, Villamayor manifestó que serán devueltos a los fami­liares. “No nos quedamos con lo ajeno”, sentenció.

SEPA MÁS
Privilegios en la Agrupación
El Ministerio Público, con respaldo de la Policía Nacional, realizó el pasado jueves 22 un allanamiento dentro de la Agrupación Especializada, en donde se descubrió que varios reclusos conta­ban con “celdas vip”.

Las habitaciones permitían a los reclusos cumplir sus condenas con un gran confort a la espera de los resultados de sus proce­sos penales. La fiscala Alicia Sapriza estuvo al frente del pro­cedimiento. En la ocasión, los agentes de la Fiscalía y la Policía encontraron diferentes electrodomésticos, come un aire acondi­cionado, videojuegos, televisores plasma y otros lujos.

Con el procedimiento fiscal quedó evidenciado que varios reos tienen una vida muy cómoda y lujosa dentro de sus celdas. Tam­bién se encontraron en las celdas allanadas heladeras, lavarro­pas, secarropas, escritorios, calculadoras y otros objetos.

Las celdas que fueron allanadas son las de Orlando Efrén Benítez, Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho; Oziel Rizzo, Carlos Enrique Silva, Reinaldo de Araújo, Thiago Ximenes, Édgar Penayo, Noel Ovelar, Adán Urunaga y Amado Ramón Benítez. No se descarta que se realicen similares procedimientos en otras celdas.
LN