EL DÍA QUE EL RIO PARANÁ SE SECÓ

EL DÍA QUE EL RIO PARANÁ SE SECÓ
Este hecho tiene que ver con la historia reciente de nuestro país.
Para la construcción de la represa Itaipú, el río Paraná fue desviado de su cauce original hacia un brazo abierto para el efecto, a fin de poder erigir la represa en el lecho original del río.
PUBLICIDAD:
banner-anuncie
Cuando las obras fueron concluidas, el 13 de octubre del 1982 el canal de desvío fue cerrado por unas compuertas, lo que permitiría que el agua no avance y se formara el gran lago-embalse por detrás de la represa lo que luego daría la fuerza para que las turbinas de la central hidroeléctrica más grande del mundo de aquel tiempo; finalmente pudiesen girar y generar energía hidroeléctrica. Dichas compuertas estuvieron cerradas por 14 días hasta que las aguas al norte de la represa alcanzaron los 100 metros de altura y llegasen a la cota requerida.
¿Pero qué pasaba aguas abajo de la represa?
Teníamos el espectáculo del cauce del río seco, como podemos apreciar en la foto! El lecho rocoso del imponente e indomable -hasta ese momento- río Paraná. El esplendor del majestuoso arco del Puente de la Amistad, sus pilares de sostén en toda su dimensión y envergadura y por si fuera poco; personas caminando y curioseando algo que probablemente nunca más se verá!
Fueron días de un espectáculo inolvidable, sobre todo, para aquellos que tuvieron la fortuna de ser testigos presenciales in situ de tan magnífico y raro acontecimiento! (Otros solo lo vimos por tele)
Itaipú es un orgullo para todos los paraguayos. Fue la represa más grande del mundo por muchos años hasta que fue habilitada la represa de las Tres Gargantas en China, cuyo potencial de generar energía hidroeléctrica es de 22.000 MW, a diferencia de Itaipú que es de 14.000 MW.
PUBLICIDAD:
banner-anuncie
Sin embargo debe recordarse que la “capacidad” de generar energía depende que el flujo de agua sea constante a lo largo del año como sucede con la represa Itaipú, no así con la hidroeléctrica Tres Gargantas que solo puede generar su mayor potencial durante el deshielo de las montañas en verano. El resto del año se vuelve más complicado producir energía, tornándose crítico en invierno cuando las aguas de ríos y lagos se congelan.
De modo que la represa de las Tres Gargantas, en la actualidad, ostenta el título de “la mayor represa en estructura y potencia instalada en el mundo”, pero no así en producción de la misma, ya que la represa de Itaipú sigue siendo la mayor productora de energía del planeta.
PUBLICIDAD:
1argamasa grudabem
Orgullosos de ser paraguayos!
FUENTE: Situación de Energías Renovables en Paraguay. (2011). De la cooperación Alemana al Desarrollo. Asunción, Paraguay / Resumen: Helen Gómez de la Fuente Primerano – Asociación Cultural Mandu’ara.
IMAGEN: De dominio público de autor desconocido.