El Desafío de la Economía Paraguaya

Paraguay es un país agropecuario; el desempeño de su economía depende de los cambios climáticos y de los precios internacionales de los commodities. El cambio estructural no se ha producido y el motor de la economía sigue siendo el agro.
96541781442416822
El desafío hoy es la diversificación de actividades y de socios comerciales así como la mejora de la calificación de riesgo país para alcanzar grado de inversión.
PARAGUAY DIGITAL
Cambio Estructural
Un cambio estructural en una economía se da cuando los fundamentos de la misma cambian. Por ejemplo, cuando una economía basada en la actividad agrícola-ganadera, empieza a producir y exportar artículos de valor agregado, y cuando otros sectores como el de la industria y el de servicios van ganando importancia.
El desempeño económico en los últimos años demuestra que cuando le va bien al sector primario, le va bien a la economía paraguaya en general. Paraguay creció 13,1% en el 2010 y 14,2% en el 2013, la incidencia del sector primario (agricultura y ganadería) en el crecimiento del PIB en ambas ocasiones fue de más del 50%. Esto indica que la producción y exportación de soja durante estos años fue responsable del crecimiento de dos dígitos.
Precio de Commodities
El motor de desarrollo en Paraguay ha sido el sector agropecuario impulsado por los altos precios internacionales de commodities presionados por la demanda china. Más específicamente, por el aumento en el precio de los commodities agrícolas, que incluyen a la soja, el producto de exportación número uno del país.
Sin embargo, este boom de los commodities terminó y eso afectará al crecimiento del país. La tendencia actual del precio internacional de los commodities es a la baja y es probable que perdure en el largo plazo. Esta tendencia se debe principalmente a la desaceleración de la economía China y la consecuente disminución en la demanda. Por lo tanto, el desafío es re-direccionar el motor del crecimiento del país, hacia sectores que no tengan tanta dependencia de los precios internacionales.
El petróleo es otro commodity importante que está perdiendo cada vez más valor. Una de las principales razones de esta tendencia a la baja es el aumento en la oferta del crudo que fue generada por el descubrimiento de la técnica de perforación denominada fracking. Como Paraguay es un país importador del petróleo, la caída del precio del mismo amortiguaría en parte el efecto de la subida del dólar en el precio de los combustibles. .
Socios Comerciales
En cuanto a nuestro comercio exterior, dependemos de los países del Mercosur y en especial de dos socios comerciales que actualmente están pasando por un mal momento económico: Brasil y Argentina, cuyas economías presentarán contracciones en este 2015.
Si la economía de Brasil cae, la nuestra sin dudas se verá afectada. Algunas consecuencias del mal desempeño económico brasileño incluyen a la baja en la actividad de la maquila paraguaya y de la zona franca porque estos rubros tiene como clientes a empresas y/o consumidores brasileños. Además, el comercio de frontera entró en crisis debido a la depreciación del real y por ende a la disminución en el poder adquisitivo de los brasileños, principales clientes de este secto
Los productos paraguayos se volvieron más caros perdiendo competitividad con respecto a productos brasileños y argentinos, debido a la depreciación de las monedas de ambos países.
El desafío es buscar mercados alternativos y mirar más allá de los países miembros del MERCOSUR. Paraguay debería empezar a diversificar sus socios comerciales. Una alternativa es estrechar lazos comerciales con la región de América del Norte y Centro América donde varios países están dolarizados y cuyos productos perderían competitividad con la apreciación del dólar.
Calificaciones de Riesgo
A pesar de la coyuntura regional adversa, Paraguay ha recibido dos mejoras en su calificación de riesgo país a comienzos del 2015, por parte de Fitch Ratings y Moody’s. Por el contrario, en el caso de Brasil, S&P ha bajado su calificación riesgo-país. Esto indica que el país vecino ya no tiene el grado de inversión y que sufrirá fuga de capitales que podríamos atraer si continuáramos mejorando nuestra calificación.
Nos falta un paso solamente para alcanzar el grado de inversión según Moodys y dos pasos según Fitch y S&P. Según las agencias calificadoras, para poder alcanzar el grado de inversión y poder así atraer más capital deberíamos: diversificar la actividad económica, haciéndola menos dependiente del sector agropecuario y por lo tanto del clima y precios internacionales de los commodities.
También deberíamos continuar proyectando estabilidad macroeconómica y manteniendo prudencia fiscal. Otro aspecto a mejorar es la gobernabilidad y las instituciones. Implementar al menos un proyecto de ley APP también contribuiría a alcanzar la meta.
Además de alcanzar el grado de inversión para atraer capitales también deberíamos empezar a ofrecer ciertas garantías a los inversores extranjeros tales como: asegurar la rápida entrada y salida de capitales, ofrecer los instrumentos financieros adecuados y rápida solución de conflictos.
Son varios los desafíos que enfrentaríamos para poder lograr un cambio estructural en la economía y poder así hacer frente a las tendencias bajistas de los precios internacionales de commodities y de la demanda global. Medidas oportunas y adecuadas por parte del sector público e inversiones en sectores no tradicionales por parte del sector privado nos permitirían superarlos. 5DIAS
PUBLICIDADE.
FLO