Para Benigno, los funcionarios tienen que estar contentos por tener trabajo

El ministro de Hacienda, Benigno López, refirió que todo lo que se quiere incorporar al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 es pedido de aumentos salariales. En un mensaje a los funcionarios públicos refirió que “del beneficio salarial” lo que se debe es “estar contento de tener trabajo”.

La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar, realizó este lunes una reunión de la que participó el titular del Ministerio de HaciendaBenigno López, quien al término fue abordado por los medios sobre las ampliaciones solicitadas por varias instituciones para el Presupuesto General de la Nación 2020.

Todo es ahora beneficio salarial, y del beneficio salarial lo que tenemos que estar contentos es de tener trabajo, le digo a los del sector público”, afirmó el secretario de Estado.

El Tesoro Nacional presentó una adenda presupuestaria a la Comisión Bicameral por G. 700.000 millones, que afectará a unas 20 instituciones, el cual deberá ser sumado a la cifra global del proyecto del PGN del próximo año (G. 85,5 billones), presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional a finales de agosto.

Sin embargo, en la adenda no se dieron ampliaciones, sino reasignaciones, lo que implica recortes a otros entes, y tampoco se estipularon ampliaciones con Fuente 10, recursos que provienen del cobro de impuestos.

Benigno López señaló que “no entra a discutir si es justo o no” los reclamos, porque “en estos momentos los recursos no están”. Expuso en otro momento que “no se puede dar lo que no se tiene”, ya que “lamentablemente” se tuvo un año “muy duro” por las condiciones climáticas que tuvo el 2018.

La Comisión Bicameral del Congreso inició la semana pasada las sesiones deliberativas con el propósito de emitir un dictamen sobre el Presupuesto General de la Nación 2020 antes del 1 de noviembre.

Sin embargo, no llegó a un consenso, puesto que los legisladores rechazaron la propuesta de aprobar a libro cerrado el proyecto y se dejó abierta la posibilidad de incorporar ampliaciones.

Las autoridades de Hacienda sostienen que las ampliaciones desmedidas en el presupuesto podrían tener sus consecuencias, como los retrasos en los pagos de salarios del sector público, de pensiones y jubilaciones en cada fin de mes.

De acuerdo con las presentaciones hechas por las entidades ante la Bicameral, los pedidos de ampliación alcanzan actualmente los G. 4,13 billones (USD 647,3 millones), aunque, según el titular de la comisión, las solicitudes oficialmente ingresadas al Parlamento totalizan los G. 3,5 billones (USD 548,4 millones). uh