El contralor tiene una secretaria vip que gana igual que un ministro

El sueldo de Liz Paola Duarte Meza se aproxima a los G. 29 millones en ciertos meses, según datos de Hacienda. El contralor justifica y dice que es por las horas que la funcionaria está en la institución.
el-contralor-tiene-una-secretaria-vip-que-gana-igual-que-un-ministro
El contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, tiene una secretaria vip que gana un promedio mensual de G. 22 millones, llegando en algunos meses a G. 28,9 millones, igualando a lo que percibe un ministro del Poder Ejecutivo, en promedio, G. 24 millones por mes.
Liz Paola Duarte Meza es secretaria privada del contralor y pese a no tener un título universitario, tal como lo confirmó la máxima autoridad, tiene cargo de profesional con función administrativa, cuyo salario actual es de G. 7.090.800, mayor incluso a lo que ganan algunos auditores de la institución. En el 2014, la funcionaria llegó a tener el perfil de auditor con un sueldo de G. 5.740.400, aumentado este año, según se puede constatar en la planilla salarial publicada en el portal de la Contraloría.
Duarte es una próspera asalariada de la Contraloría, debido a la cantidad de horas extras y adicionales computadas a su favor en la entidad, según este diario pudo confirmar en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh). “Es por su salario y por las horas que se queda en la institución”, argumentó el contralor, al dar explicaciones sobre la alta productividad de la secretaria.
Desde las 6.30. La funcionaria manifestó que está desde las 6.30 hasta las 21.00 en la Contraloría. Sin embargo, en varias ocasiones este diario intentó contactar con ella, pero estaba “de permiso”, un derecho que tienen los empleados para ausentarse de la entidad, según justificó en esos momentos el licenciado Roberto García, director de Talento Humano de la institución.
La secretaria confirmó que percibe G. 5.740.400 en horas extras, pero el contralor aclaró que eso es por dos rubros. “Se paga de acuerdo con lo que está acá”, subrayó Velázquez Gadea.
Según se puede observar en la infografía de la página, hubo meses en que Duarte ganó el mismo monto en salario y horas extras. García indicó que el año pasado la hora extra (por hora), era de G. 65.272.
En enero, febrero y marzo del 2014, la secretaria ganó G. 5.740.400 por mes; dividiendo esta cifra por el monto que confirmó el responsable de Recursos Humanos, la secretaria hizo 87 horas extras por mes. Sin embargo, el Decreto reglamentario de la Ley 5386/2015, que aprueba el Presupuesto General de la Nación, establece que las remuneraciones extraordinarias no podrán sobrepasar las 32 horas por mes.
Con las horas adicionales, la remuneración de la funcionaria orilla los G. 20 millones.
Defensa. Ofuscado, el contralor defendió con ímpetu a la funcionaria y nombró a todo su gabinete “que es el más económico”. “Yo me hago cargo de todo porque mi gestión es transparente y eso voy a defenderlo acá y donde sea. Pero me enerva, por qué no investigan a la secretaria de la subsecretaría, por ejemplo”, dijo. Velázquez también manifestó su molestia por la serie de publicaciones de ÚH, calificando a las mismas como alevosas, “justo con la institución más creíble”, enfatizó. ÚH ya viene detectando síndicos de la CGR que no van a sus oficinas donde les toca fiscalizar, algunos desaparecen por un año entero, como el caso de Juan Ángel Núñez, designado en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas. Los mismos deben cumplir horario, según confirmó el responsable de Talento Humano. Así también se confirmó que los funcionarios comisionados tampoco iban regularmente. También funcionarios de la institución procesados por supuestos casos de estafa y corrupción, ascendidos salarialmente. Sobre los hechos, el contralor replicó que “es una persecución”.
UH
PUBLICIDAD:
1606904_779071392107116_92959997_n