El comercio no despega en CDE por el conflicto político que vive Brasil

Paralizado. El comercio sigue sin repuntar en CDE.
CIUDAD DEL ESTE

El comercio de Ciudad del Este registra un lento inicio de año, en comparación con los primeros cuatro meses del 2017, influenciado por el complicado momento político que vive el Brasil y, en alguna medida, por el año electoral por el que atraviesa Paraguay.

Después de un año de crecimiento en el 2017, las inversiones se encuentran literalmente frenadas, lo que impulsa a los empresarios y comerciantes a actuar con mucha cautela. Ante este panorama, los mismos aseguran que se viene una “austeridad en cadena”.
PUBLICIDAD.

“Nuestra dependencia de la economía brasileña es prácticamente del 100%, por lo menos en el microcentro. Actualmente, Brasil está en un proceso de cambio político y eso hace que las inversiones se frenen. Se siente un proceso lento en estos cuatro primeros meses del año. Normalmente deberíamos estar ya a otra velocidad”, refirió Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Agregó, de todas maneras, que por todos los antecedentes que registra la ciudad, el sector comercial de la capital altoparanaense está acostumbrado a vivir en crisis.

“Tenemos que ajustar un poco nuestra economía, nuestras estructuras. Se viene una austeridad en cadena. Con un futuro incierto, la gente no invierte. Las compras que realizamos las hacemos con mucha cautela”, dijo Ramírez.

buen 2017. El empresario esteño señaló que el año pasado se tuvo un repunte muy bueno, en que los comercios cerraron un año con un crecimiento del 38%, en líneas generales. “En este momento estamos en una regresión hacia lo que fueron los inicios del 2016 comparativamente”, comentó y agregó que con el crecimiento registrado en el 2017 la gente volvió a trabajar y los alquileres en los shoppings aumentaron en forma proporcional al buen momento económico. UH

PUBLICIDAD.