El abuso “como algo normal”

La ministra de la Niñez alertó sobre los numerosos casos de abuso y la actitud de muchos ciudadanos que “ya ven como normal” esta situación. “Hace falta desnaturalizar el abuso de niños; hay que denunciar los casos de violencia sexual”, expresó.

Desde el Ministerio de la Niñez se está realizando una fuerte campaña para que las personas denuncien los casos de abuso sexual y o algunos signos de alarma que ven en los chicos de su comunidad o de su ambiente.

“En el 80 por ciento de los abusos de niños y adolescentes se dan en el entorno familiar o gente muy cercana a los niños. Desde el Ministerio de la Niñez se está buscando involucrar a la sociedad para que se llegue temprano y se evite que un niño sea víctima de abuso sexual”, manifestó la ministra Teresa Martínez, en ABC Cardinal.

Lea más: El 80% de abusos a niños vienen de familiares

Según los datos que maneja el Ministerio de la Niñez los mayores caos se dan en Central, Asunción, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro. En tanto la franja de edad en que se identifican más los abusos son en niñas de entre 10 y 17 años.

“Necesitamos visibilizar y sensibilizarnos; no podemos estar sabiendo de que algún niño esté siendo violentado y mirar para otro lado”, dijo Martínez.

Lea más: Aumentan abuso sexual en niños y en adolescentes

Agregó que de enero a abril se recibieron unas 985 denuncias sobre acoso sexual y al año hay un promedio de 2.600 denuncias.

Instó a los  padres, docentes y hermanos a estar alerta ante algunos síntomas que podrían tener los niños que están siendo víctimas de abuso, como por ejemplo una tendencia a aislarse, retraerse en la escuela, llanto fácil, además de actitudes más violentas y agresivas.

Para realizar la denuncia pueden hacerlo al sistema 911 de la Policía Nacional y a 147 Fono ayuda.