El 36% de la población paraguaya sufrió al menos 4 tipos de pobreza

El 36% de la población paraguaya sufrió al menos 4 tipos de pobreza

18 OCT 2016
09:47 am
inCompartir

En el informe “Pulso Social de América Latina y el Caribe 2016: realidades y perspectivas”, emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo, se puede observar la pobreza multidimensional del Paraguay en los últimos años. En el año 2014, el 36% de la población paraguaya sufrió al menos 4 tipos de privaciones.

José Meyer

[email protected]

POBREZA

El documento indica que la pobreza es una condi­ción caracterizada por la privación severa de las necesidades humanas bá­sicas que se manifiesta a través de varias formas, incluyendo insuficien­cia de ingresos y recursos productivos para asegu­rarse medios de vida sos­tenibles; hambre y mal­nutrición; acceso limitado a educación y otros ser­vicios básicos; morbilidad y mortalidad causada por enfermedades, vivienda inadecuada, inseguridad, discriminación y exclusión social.

DIMENSIONES

El BID también señala que las medidas de pobreza monetarias muestran la privación que sufren las personas en una dimen­sión importante, que es la falta de ingresos para adquirir una canasta bá­sica de consumo, pero que no ofrecen ninguna visión de las privaciones de otras dimensiones de la pobreza.

Después de revisar las privaciones utilizadas en distintos trabajos, la información disponible en países de la región y la susceptibilidad de las privaciones a ser supe­radas con intervenciones gubernamentales, se eli­gieron 12 de tipos de ca­rencias que afectan a las personas en diversas eta­pas del ciclo de vida: ina­sistencia infantil, rezago educativo, inasistencia escolar, inactividad e ina­sistencia escolar, baja es­colaridad, desempleo, em­pleo sin seguridad social, falta de pensión, falta de acceso a agua mejorada, falta de acceso a sanea­miento mejorado, baja calidad de vivienda y, por último, hacinamiento.

PARAGUAY

El estudio demuestra que en Paraguay en el año 2014 el 36,2% de la población experimentó al menos 4 de las privaciones citadas an­teriormente.

En el año 2001, el 68,2% de la población sufría de como mínimo 4 carencias de las mencionadas, lo que implica que la tasa dismi­nuyó significativamente en 15 años.

En el año 2014 el porcenta­je promedio de privaciones que tuvieron las personas pobres en el Paraguay fue del 42,9%, lo que significa que de los 12 tipos de ca­rencias principales, la po­blación pobre experimentó aproximadamente 5.

De 18 países de la región, el país es el séptimo con mayor tasa de pobreza multidimensional.

LATINOAMÉRICA

De los datos presentados por el BID, se puede afir­mar que el país con la ma­yor tasa de pobreza multi­dimensional en el año 2014 fue Guatemala, ya que el 56,7% de su población su­fría de al menos 4 priva­ciones. Por otro lado, Chile fue el país con menor tasa de pobreza multidimensio­nal, ya que la misma estaba en torno al 6%.
5dias