Ejecutivo veta ley de paridad en su versión de Diputados

Asunción, IP.- La Presidencia de la República dio a conocer este viernes el veto total al proyecto de ley de paridad democrática, en la versión ratificada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de octubre.

El decreto, con firma del 8 de noviembre, objeta totalmente el proyecto de Ley 6.201/18 “De Paridad Democrática”, por lo que vuelve al Congreso.

En su versión original presentada en el Senado, el proyecto de paridad democrática establece una composición paritaria de hombres y mujeres en las listas que los partidos y movimientos políticos presenten a la Justicia Electoral.

La paridad se aplica a las listas de postulantes a los cargos de: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Junta Departamental, Junta Municipal, Convencionales Constituyentes y Parlamentarios del Mercosur.

Este proyecto fue modificado por la Cámara de Diputados, que eliminó la confección de listas paritarias. En su lugar incluyó la realización de campañas “para eliminar actitudes discriminatorias y estereotipos acerca de las funciones de hombres y mujeres”, de acuerdo a la redacción presentada por los diputados Bernardo Villalba y José María Ibañez, en junio de este año.

Estas campañas serían financiadas con el 30% de lo entregado por el Estado a los partidos políticos.

Finalmente, al comienzo de un nuevo periodo legislativo, el proyecto fue tratado nuevamente. El Senado rechazó las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, y los Diputados consiguieron los votos necesarios para ratificarse en su versión.