Itaipú: “Si Brasil cree que bajamos los brazos y esperamos la navidad, vendrá con todo”, afirman

El extitular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, dijo que la ciudadanía debe mantenerse vigilante ante las negociaciones que se concretarán entre Brasil y Paraguay, con relación al costo de la trafica así como la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023, bajo la postura de que las autoridades nacionales mantienen una postura tibia ante el vecino país.

“Hay una historia y hechos recientes de hace 2 años que de alguna manera pueden corroboran que por lo menos en cuatro paredes las personas que van a representar a nuestros país tienden a no ser firmes con el Brasil y de alguna manera a acatar o no confrontar las ideas que nos presentan del otro lado”, indicó.

No es una negociación de ganar, ganar

Agregó que es necesario que las autoridades del Brasil puedan visualizar que el pueblo paraguayo se encuentra “prendido” a las negociaciones con relación a la entidad binacional.

“Es necesario que sepan que la ciudadanía no dejará que sus gobernantes lleguen a aceptar cualquier cuento o cualquier cosa. Esto no es una negociación de ganar, ganar, es una negociación asimétrica; entonces, ahí el que está del lado fuerte hace una relación siempre de costo/beneficio, cuánto me costará ganar esto versus que beneficio puede tener si yo mantengo nomás los beneficios parejos para ambas márgenes”, explicó.

Pedro Ferreira, extitular de la ANDE. Foto: Gentileza.
Pedro Ferreira, extitular de la ANDE. Foto: Gentileza.

Ante la vigilancia, la actitud de los brasileños será diferente

Al respecto, señaló que con la crisis del 2019 que sacudió al gobierno del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el gobierno brasileño tomó conciencia de que todo lo relacionado con la Itaipú es una “causa nacional”.

“Sí ellos creen que nosotros ya bajamos los brazos y estamos esperando la navidad, van a venir con todo y van a querer pasarnos por encima, y nuestros negociadores no sé si podrán hacer muchas cosas, pero si nosotros mantenemos la vigilancia, la actitud de los brasileños será diferente y la posibilidad de que ellos vengan con una buena noticia puede ser muy interesante”, indicó.

Ferreira refirió además que la mejor noticia que puede ofrecer Brasil a Paraguay será que se mantenga la tarifa de la binacional tal como está hasta el mes de setiembre y que desde el mes de octubre, noviembre y diciembre del 2022, se pueda realizar una mesa dentro de la revisión del Anexo C.

“Espero que se diga sí bajará la tarifa, que el Brasil está dispuesto a abrirnos el mercado de manera tal para que lo que nos corresponde de alguna manera, nos corresponde como el 50% de nuestro beneficio, nosotros podamos entrar en su mercado, eso es algo que se puede conseguir”, puntualizó en comunicación con la radio 1080 AM.