EE.UU. sanciona a tres personas por corrupción y lavado de dinero en Paraguay

Washington, 24 ago (EFE).- Estados Unidos sancionó este martes a tres personas presuntamente implicadas en una red de lavado de dinero, a las que acusa de desempeñar un papel en la corrupción en Paraguay, y a cinco empresas relacionadas.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó a los tres paraguayos sancionados como Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán, a los que penaliza en virtud de la Ley Global Magnitsky, que Washington aplica a autores de abusos de derechos humanos y de corrupción en el mundo.

También sancionó a tres empresas propiedad de Khalil Ahmad Hijazi, Emprendimientos Inmobiliarios Misiones S.A., Apolo Informática S.A. y Mundo Informático Paraguay S.A.; a una controlada por Mohamed Mohamad Hijazi, España Informática S.A. (registrada en Paraguay); y a otra de la que Doldán es dueña, Mobile Zone International Import-Export S.R.L.

EE.UU. explicó en su nota que Kassem Mohamed Hijazi lleva trabajando como despachante en Paraguay desde al menos 2017 y que es el presunto jefe de una organización de lavado de dinero basada en Ciudad del Este.

Según el Tesoro, este sancionado tiene “fuertes lazos” con políticos, policías, fiscales y dueños de compañías de cambio de dinero en esa localidad, que le proporcionan protección y poder económico para operar en la zona.

Asimismo, según el Gobierno de EE.UU., tiene conexión con funcionarios del Ejecutivo paraguayo, lo que le permite que no se adopten acciones judiciales contra su organización ilegal.

Como “despachante”, agrega el Tesoro, Kassem Mohamad Hijazi, emplea firmas de importación y exportación, como España Informática S.A., para llevar mercancías desde EE.UU. y venderlas en Paraguay.

El dinero que obtiene de este negocio lo canaliza a través de oficinas de cambio y bancos en Ciudad del Este para enviarlo a EE.UU., China y Hong Kong, entre otros lugares.

Hijazi usa España como base para coordinarse con proveedores de EE.UU. y China para importar equipamiento electrónico a Paraguay, evadiendo impuestos y para lavar dinero con esta actividad.

El Tesoro explicó que en el caso de Khalil Ahmad Hijazi lo sanciona por “haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para artículos o servicios o en respaldo a Kassem”.

Por su parte, el Tesoro identifica a Doldán como una de los socios de Kassem Mohamad Hijazi y afirma que es intermediaria en el envío de mercancías desde EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. recordó que Doldán y su red fueron objetivo en 2019 de una operación anticorrupción en Paraguay, desarrollada en Ciudad del Este y en Asunción.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esta mujer presuntamente empleó su empresa, Mobile Zone International Import-Export S.R.L., para comprar artículos de una firma con base en Miami (Florida, EE.UU.) y luego enviar esos bienes a empresas pantalla en Paraguay.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que las sanciones “representan un esfuerzo gubernamental global para combatir la corrupción en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay”.

Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con instituciones financieras de EE.UU. EFE