Economía paraguaya resiste el “temblor” regional de la Brexit

Armando Giménez Larrosa, [email protected]
El mundo entero continúa en la incertidumbre tras el gran “terremoto” financiero, económico, social y político que causó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se conoce como la Brexit, tras la primera semana de la decisión británica.
América Latina empezó a sentir algunos efectos contrarios a sus estimaciones, que afectó principalmente a algunas monedas ante el dólar, y hasta incluso las proyecciones de crecimiento. Sin embargo, la economía paraguaya resiste el “temblor” regional, según se observa.
Carlos Fernández Valdovinos.
Carlos Fernández Valdovinos.
Varias economías de la región presentan riesgos en su crecimiento a causa de la Brexit, como es el caso de México, ya que los analistas de ese país recortaron sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB), pues sostienen que el clima de negocios empeorará.
En otros países más cercanos, como Argentina, Chile, Uruguay, entre otros, el tipo de cambio empezó a registrar presiones, devaluando las monedas locales ante el dólar.
En el caso de Paraguay, el billete norteamericano presenta cotización a la baja desde el inicio de la semana pasada, inversa a la situación de la zona. Hace 8 días el dólar en el mercado de venta minorista estaba en G. 5.680, mientras que ayer cerró en G. 5.580, G. 100 menos, de acuerdo a casas de cambio.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó que aún es temprano para saber los impactos generales, aunque anticipó que se podrían ver efectos en el crecimiento económico global, en una entrevista a CNN en Español.
Sin embargo, aclaró que Paraguay “aguantará” a corto plazo por los fundamentos económicos, toda vez que la Brexit no afecte a EEUU, pues en ese caso las economías pequeñas sí presentarán problemas.
Por su parte, Rafael Lara, miembro del directorio del BCP, explicó que la formalización de la política monetaria y fiscal da al Paraguay una mayor independencia con respecto a otros países de la región.
El embajador de Gran Bretaña ante Paraguay, Jeremy Hobbs, aclaró que las relaciones económicas entre ambas naciones son muy importantes, pese a la Brexit. Indicó que el vínculo tiende a potenciarse.LA NACION
PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.