Economía local creció 1,5% en los primeros tres meses del año

Armando Giménez Larrosa
Periodista
[email protected]
PUBLICIDADE:
1argamasa grudabem
El Producto Interno Bruto (PIB) local registró un crecimiento del 1,5% en el primer trimestre del 2016, comparado con el mismo periodo del año pasado, principalmente por la buena producción eléctrica, seguida de la dinámica del agro y de la construcción, según informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los resultados muestran datos preliminares de los sectores, en donde la mayor expansión obtuvo el sector de electricidad y agua, con una variación del 11,8%, mientras que la agricultura, en segundo lugar, con 3,2% de crecimiento. La construcción, aunque registró un resultado menor a lo que se esperaba, tuvo una variación positiva de 2,7%.
Se informó además de las debilidades de algunas actividades económicas, como del sector industrial, es decir, manufactura y minería, con una retracción trimestral del 3,6%, seguida de la ganadería, forestal y pesca, con 0,8% de baja. Otro dato llamativo es la caída en un 0,4% del sector servicios, pese a registrar un mayor incremento de hoteles y restaurantes, así como centros comerciales. Con esto, al excluir del PIB las actividades agrícolas y de electricidad, se presenta una leve retracción económica del 0,6%.
César Yunis, director de Estadísticas del sector Real del BCP, dijo que la construcción presentó un comportamiento positivo, fundamentalmente explicado por la continuidad de importantes emprendimientos, en especial los vinculados el sector privado.
En contrapartida, el sector de servicios tuvo una variación de -0,4%, explicado por la caída en las importaciones y el menor dinamismo del sector pecuario e industrial, los cuales afectaron a los márgenes comerciales y de distribución, dando lugar a una reducción en la actividad comercial. Miguel Mora, economista Jefe del BCP, en cuanto a los resultados de desaceleración del consumo, dijo que en general las ventas de bienes duraderos se resintieron, respecto a la coyuntura y del tipo de cambio. Por otro lado, dijo que hay otros sectores del consumo que todavía tienen una dinámica acorde al crecimiento de la economía, como son los bienes de alimentos.
LA NACION
PETROBRAS
PUBLICIDADE:
LILIAN