Dos empresas locales piden registro sanitario para vender las píldoras anticovid

Dos laboratorios nacionales están interesados en ofrecer las píldoras anticovid Molnupiravir y por ello ya solicitaron a Salud Pública un registro sanitario de emergencia. Esta droga no reemplaza a la vacuna contra el Covid, sino más bien se utiliza como tratamiento cuando una persona ya se infectó.

María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, confirmó a la radio Ñanduti que los laboratorios locales Indufar C.I.S.A. y Quimfa S.A adquirieron el principio activo, desarrollaron el producto de la píldora anticovid y ahora esperan conseguir el registro sanitario para su comercialización.

“Son empresas que tienen su certificación de buenas prácticas de fabricación y no habría ningún inconveniente por el desarrollo del producto. Creo que esta semana tendríamos la aprobación para que la ciudadanía pueda acceder lo más antes posible”, indicó.

La entrevistada indicó que el medicamento no reemplaza a la vacuna anticovid, ya que no previene la enfermedad, sino que está indicado en pacientes que ya están infectados de Covid y sirve para impedir la replicación del virus en el organismo.

Detalló que el tratamiento completo es de 5 días y se administra en un periodo de cada 12 horas. “Tiene mejores resultados cuando se administra lo antes posible cuando uno se infecta con el virus”, agregó.

“Estamos evaluando el expediente y pidiendo toda la información posible. Queremos que la ciudadanía pueda acceder al medicamento, pero tenemos que realizar los controles pertinentes”, comentó.

Gamarra sostuvo que ambas empresas interesadas y otras más pueden tener el registro sanitario, siempre y cuando cumplan los requisitos. “De acuerdo al registro van a establecer el precio y ahí recién pueden comercializar”, indicó. “El medicamento original cuesta 700 dólares en Reino Unido, pero cuando hay productos similares baja el precio del producto”, agregó.