Asunción y alrededores tendrán lluvias torrenciales con mayor frecuencia, advierte meteorólogo

Foto: Pánfilo Leguizamón, LN.
Foto: Pánfilo Leguizamón, LN.

El meteorólogo Benjamín Grassi indicó que los fenómenos climáticos que estamos registrando en los últimos días serán una constante cada año a causa del calentamiento global. Advirtió que es evidente que no estamos preparados en materia de infraestructura.

Benjamín Grassi, profesor de Meteorología de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), mencionó al canal Gen y radio 970 AM que en nuestro país se notó el aumento de la temperatura en los últimos 50 años y por consiguiente de las precipitaciones.https://641dfba4cbbfa0c10f6d9f83db60a982.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“El clima se calienta rápidamente y el aire contiene mayor cantidad de agua. El calentamiento favorece el aumento de las precipitaciones. El 2019 fue el año más caliente de la historia y casi se repitió en el 2020”, refirió.

Grassi resaltó que estamos experimentamos consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, y que no podemos considerar que estos fenómenos sean anormales o que solo ocurren cada tantos años, sino que ya son una naturalidad.

“En Asunción y Central tendremos (lluvias torrenciales) una vez cada año o incluso con mayor frecuencia durante el año, eso preocupa porque no estamos preparados para el impacto climático”, advirtió.

El entrevistado indicó por último que los fenómenos del Niño (lluvia) y la Niña (sequía) ya dejaron de ser predictores de cómo se comportará el clima durante el año, a consecuencia de que el calentamiento global entra a competir con los mismos.