Dólar cierra 2015 con un aumento cercano al 26%

Este año estuvo marca­do por opiniones dispares acerca de cómo se com­portaría el tipo de cambio a lo largo del 2015, pero en lo que mucho analis­tas coincidían es que la moneda norteamericana se fortalecería.
Este año estuvo marca­do por opiniones dispares acerca de cómo se com­portaría el tipo de cambio a lo largo del 2015, pero en lo que mucho analis­tas coincidían es que la moneda norteamericana se fortalecería.
A comienzos algunos especialistas especu­laban que la divisa se concentraría alrededor de los G. 5.000 y G. 5.200 por dólar. Pero el forta­lecimiento presentado dentro de los mercados hizo sopesar todo esto y ahora el tipo sobrepasa tranquilamente G. 5.800 por dólar.
En el 2014 la moneda ce­rraba en G. 4.629, es decir que con esto existió una variación superior a los 1.200 puntos entró ambas puntas, lo que en valores porcentuales representa un aumento del 26%.
Las monedas a nivel re­gional presentaron esta tendencia, sumada a la que anunció la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar sus tipos de interés en unos 0,25 puntos básicos, lo que potenció aún más la apreciación que presentó la divisa norteamericana en los mercados mundia­les.
El Banco Central del Pa­raguay realizó varias in­tervenciones en el trans­curso de este año, pero el incremento presentado denotó la falta política y de acción por parte del BCP para poder detener la escalada alarmante del tipo de cambio.
Carlos Fernández Val­dovinos, presidente del BCP, expresaba que no se sentía preocupado por esto ya que el guaraní re­presentaba lo que ocurría en todo el mercado mun­dial, pero un dólar alto sigue perjudicando a los consumidores y en es­pecial a los tomadores de créditos en esta moneda.
EVE
Según lo publicado por parte del Central en su última encuesta de las Expectativas de las Va­riables Económicas, los agentes especulaban que el dólar cierre en los G. 5.800 -monto que repre­senta la mediana de las respuestas brindadas por los analistas económi­cos.
Aunque actualmente este monto ya supera por más 50 puntos los ta­bleros de las principales casas de cambio, lo que da para pensar las esti­maciones que realiza el Central estén bien enca­minadas. 5DIAS